Los ejidatarios de La Victoria violentan las leyes nacionales, pues no tienen facultades para negar que el Ayuntamiento se abastezca de la presa La Rosilla I, sostiene Daniel Delgado, alcalde de Pueblo Nuevo.
POLÍTICA
La Comisión Nacional del Agua podría sancionar a comuneros por tomarse atribuciones que no les corresponden.
El Salto, Dgo.- Después de que el ejido La Victoria negara al Municipio de Pueblo Nuevo el abastecimiento de agua de la presa La Rosilla I, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) da a conocer que la acción es ilegal y que de seguir en la misma postura, la dependencia federal podría intervenir hasta con multas, manifestó el Alcalde.
Argumento. Daniel Delgado Meraz, presidente municipal de Pueblo Nuevo, sostuvo: “El ejido (La Victoria) no tiene facultad de negar el uso del agua ya que el Municipio ha pagado por el derecho de agua; la verdad es que el problema fue por una actitud del Secretario del ejido, que quiso ponerse en una actitud negativa”. Asimismo, el Alcalde comentó: “es hasta una cuestión política”.
Reacción. Asimismo, explicó que para evitar problemas acudieron a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Durango, y en esa dependencia se les dio a conocer que el ejido La Victoria no tiene facultades para evitar que el Municipio tome agua de la presa La Rosilla I, por lo que de seguir este problema, sería la institución federal quien tomaría cartas en el asunto.
Explicación. Delgado Meraz dijo que actualmente el Municipio está tomando agua de un hidrante; el líquido es utilizado comúnmente para apoyar a los hospitales, al Cedireso (Centro Distrital de Readaptación Social) y colonias a las que el agua no llega por las obras que se están llevando a cabo. “El agua puede ser utilizada incluso para beber, pero se debe hervir o clorar”, argumentó el primer edil. Cabe mencionar que el agua del hidrante también proviene de la Presa La Rosilla I.
Cuando se le cuestionó sobre cuánto es la cuota que paga el Municipio a la Conagua por el derecho de agua, dijo que aproximadamente 20 mil pesos mensuales, mismos que son regresados al Ayuntamiento pero en obra hidráulica. Asimismo, recordó que los terrenos en los que se construyeron las presas se le pagaron al ejido la Victoria en su momento.
Yadira Ramírez Villarello
El Siglo de Durango
DATOS
El ejido La Victoria presuntamente impidió que las pipas del Ayuntamiento cargaran agua en la presa La Rosilla I.
El Siglo de Durango buscó en repetidas ocasiones al comisariado ejidal de La Victoria, pero éste no respondió.
Según el alcalde, Daniel Delgado, la Conagua podría actuar en consecuencia, pues es la autoridad competente.