Problemática. El legislador Hipólito Pasillas asegura que los ejidos prácticamente se encuentran en el abandono.
Persiste la pobreza extrema en el campo, los recursos de dependencias federales no llegan con oportunidad para las personas que menos tienen.
El diputado local Hipólito Pasillas aseguró que la necesidad de los productores agrícolas es cada vez mayor y si no se dan cambios integrales en materia de reglas de operación de programas se acentuará la problemática que se vive.
SIN APOYOS
"Los apoyos no llegan a los ejidos, por lo que no son autosuficientes en la cuestión alimenticia y esto origina que haya migración y que por consiguiente muchos se queden solos, son pocos los que tienen población", comentó.
Aseguró que el Gobierno Federal muchas de las veces no apoya a los que menos tienen, sino a gente que cuenta con los recursos para invertir en algunos proyectos.
El representante popular mencionó que aun y cuando se recibe la ayuda de secretarías como Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) la necesidad es considerable.
PANORAMA
El 2009 fue un año aceptable, aun y con la crisis económica que se presentó se ejercieron diferentes programas en materia de desarrollo social en la entidad, los productores de forrajes que tuvieron pérdidas recibieron la ayuda institucional, además de que se realizaron acciones en materia de mejoramiento de viviendas y a través de Durango Solidario se benefició a personas discapacitadas.
El Diputado local insistió en la necesidad de llevar a cabo una reforma integral para el campo.