EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

El 2009 está para llorar

MIRANDO A FONDO

Víctor González Avelar

POR FIN HA TERMINADO este fatídico año de 2008. El día de hoy amanecemos por una parte más tranquilos y por la otra, más esperanzados en que el año 2009 que hoy inauguramos, no llegue a ser tan terrible como el año que acaba de morir. De una u otra manera este año nuevo recibirá como pesado fardo la terrible herencia del anterior. Qué bueno sería que al terminarse el año también con él acabaran todas las complicaciones que generó el anterior, pero no es así. El joven 2009 heredará fatalmente todos los problemas que traen de cabeza al mundo y a las familias todas en lo general.

EL FATÍDICO 2008 se llevó a hombres y mujeres que de una u otra manera significaron algo en la vida de todos nosotros. Hombres buenos, aceptados y reconocidos, otros discutibles, controversiales o señalados por la sociedad, pero todos finalmente fueron parte de este nuestro mundo hoy globalizado. Murieron hombres de ciencia que nos hicieron más fácil la vida, artistas de cine y televisión que nos dieron distracción y entretenimiento, escritores que nos abrieron luces sobre de los misterios de la vida y de nuestra existencia, además de deportistas que nos entusiasmaron y que en alguna ocasión quisimos emular. Es por ello que me parece prudente recordarlos hoy que iniciamos un nuevo recorrido de traslación en torno de nuestra más cercana estrella, pero ciertamente perdidos en el inconmensurable vacío de este universo que los humanos no hemos podido comprender ni descifrar.

MARK FELT (95) más conocido como “Garganta Profunda” el informador de los asuntos en el famoso caso del Watergate que motivó la caída de Richard Nixon; Sir Edmund Hillary (88) uno de los más grandes aventureros y el primero en conquistar el Monte Everest; Bobby Fischer (64) niño genio del ajedrez campeón mundial por muchos años de ese juego-ciencia; Mahasish Maheshi Yoga (91) guía espiritual y que popularizó de la meditación trascendental en el mundo occidental; Arthur Clark (90) escritor de ciencia-ficción, visionario y futurólogo autos de odisea 2001 en el espacio; Charlton Heston actor ganador del Oscar de la Academia por “Ben Hur”; Albert Hofman (102) descubridor de la droga LSD que inspiró y también corrompió a millones de adictos en la década de sesenta.

YVES SAINT LAURENT (71) uno de los diseñadores de ropa más influyentes del siglo XX; Bo Diddley (79) uno de los verdaderos padres del Rock “n” Roll; Cyd Charisse (86) bellísima bailarina de la época de oro de las revistas musicales en Hollywood; Jesse Helms (86) político conservador estadounidense que influyó negativamente en la política de México; Alexander Solzhenitzyn (89) escritor ruso que relató en su obra los sufrimientos y suplicios durante la era estalinista en Rusia, Premio Nobel de Literatura; Michael Crichton (66) autor del libro “Jurassic Parck”; Edna Parker (115) a quien se consideraba como la mujer más anciana del mundo: León Febre Cordero (77) líder ecuatoriano de extrema derecha que ocupó por 40 la Presidencia de su país. Van Jonsson (92) actor de Hollywood que tuvo sus momentos estelares en películas como La última vez que vi París”; Harold Pnter (78) escritor y dramaturgo inglés considerado el más influyente e imitado por su generación, Premio Nobel de Literatura en 2005. Es posible que se nos hayan olvidado algunos dignos de recordar, pero sin duda todos nos legaron algo que influyó en nuestras vidas.

PERO VOLVAMOS a retomar la realidad del mundo objetivo y preparémonos para iniciar la conocida y temida cuesta de enero y volver al mundo de los vivos, toda vez que los muertos ya descansan en paz y sin desasosiego alguno. Quedamos millones de mexicanos que vivitos y coleando deberemos afrontar el durísimo trance de la pura y simple supervivencia. Por lo pronto la principal preocupación de todos será conservar el trabajo, o en su caso, poder conseguir alguno. En materia de impuestos y derechos ya se anunció el aumento en las tarifas por recolección de la basura; un aumento del 5 por ciento en el predial y en las tarifas del transporte público; en los próximos seis meses la gasolina subirá cada semana y la energía eléctrica seguirá subiendo de manera silenciosa hasta el infinito.

PERO MÁS QUE el aumento generalizado de precios y tarifas, a los mexicanos nos preocupa el clima de incertidumbre que reina en todos los aspectos económicos del país. Nadie sabe qué pasará al día siguiente y por ello, nadie puede hacer planes o proyectos a futuro. Si a todo esto agregamos la violencia y la inseguridad que se han apoderado de todo el país y que no se ve por ninguna parte que haya disminuido, no obstante los “piñatazos” que organiza el Ejército en coordinación y descoordinación con todas policías, el 2009 es como para ponerse a temblar.

Comentarios gaasoc@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 404669

elsiglo.mx