Foto Archivo
El próximo domingo 5 de abril, como desde hace 13 años, los laguneros deben adelantar su reloj una hora, pues inicia el Horario de Verano 2009, que concluye el 25 de octubre.
Pedro Ocio Moreno, coordinador del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), dijo que durante el Horario de Verano se registra el periodo del año con mayor duración de luz solar, esto se debe a la inclinación del eje de la Tierra y al movimiento de traslación, lo que provoca periodos de insolación -tiempos de incidencia diaria de los rayos solares sobre un punto dado de la Tierra- más largos y por consiguiente, en junio se presentan los días más largos del año en el hemisferio norte y en diciembre en el hemisferio sur.
El Fide informó que en 2008 la vigencia del Horario de Verano permitió al país el ahorro de mil 100 millones de Kilowatts/hora (Kwh), equivalentes al consumo anual individual de los estados de Campeche o Nayarit. Además, se han acumulado ya 14 mil 642 millones de Kwh en el tiempo que se ha aplicado esta medida, lo que representa el consumo total durante 2007 del estado de Nuevo León, o al conjunto de Baja California, Querétaro y Zacatecas.
De acuerdo con el Fide, la reducción en el consumo de energía eléctrica que se ha acumulado desde 1996 al 2008, equivale a la electricidad consumida por los 27.2 millones de hogares del país durante más de 17 semanas; es decir, equivalen a la electricidad que consumirían 27.9 millones de focos de 60 watts encendidos permanentemente durante un año. Si estos focos estuvieran alineados, formarían una línea recta de 1,681 kilómetros de longitud.
El Fide señaló que por la reducción de la demanda de energía eléctrica durante las "horas pico", se difieren inversiones por más de 9 mil 350 millones de pesos, que equivalen al costo de una central generadora con capacidad para encender simultáneamente 14.2 millones de focos de 60 watts.
Según el Fide, con el horario estacional se evita la emisión a la atmósfera de 1.6 millones de toneladas de bióxido de carbono y otros contaminantes, ya que alrededor del 75 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país se genera mediante la quema de combustibles fósiles que liberan bióxido de carbono.
Al reducir el uso de la energía eléctrica, se contribuye a la lucha mundial contra el efecto invernadero que produce el cambio climático global.
El antecedente
El Horario de Verano es una medida que se ha tomado para promover el cuidado y uso eficiente de la energía eléctrica en México, ya que permite que una fracción importante de la electricidad usada en iluminación en los hogares sea sustituida por energía solar y que esto ocurra durante las horas de mayor demanda en el sector eléctrico.
Actualmente, 86 países aplican el Horario de Verano, tanto en el Hemisferio Norte como en los Trópicos y el Hemisferio Sur. Este horario reduce diariamente en una hora la demanda máxima de electricidad, lo que permite diferir las inversiones que deben realizarse para poder satisfacer las crecientes necesidades de energía eléctrica.
En México empezó a aplicarse en 1996, con base en un decreto del presidente de la República, publicado en el Diario Oficial el cuatro de enero de ese año. En Baja California se aplica este horario desde 1942, mientras que en Coahuila se estableció en 1988 pero luego de un año se derogó debido al desfase crítico que se presentaba en las correspondencias horarias con el resto del país.