Durango

El 70% de egresados del Tecnológico se va

Daniel Estrada

El Siglo de Durango

Durango

A pesar de que las carreras del Instituto Tecnológico de Durango han sido implementadas según el requerimiento laboral de esta región, cerca del 70 por ciento de sus profesionistas egresados trabaja fuera del estado.

De acuerdo con el sistema administrativo de los Tecnológicos en el país, las carreras profesionales se solicitan según las necesidades regionales, de ahí que existen algunas variantes en la oferta educativa que se plantea en Durango, con relación al Bajío y las zonas costera, por poner un ejemplo.

PREPARACIÓN

Así lo manifestó Jesús Astorga Pérez, subdirector académico del ITD, quien comentó que en el Bajío, la preparación está más enfocada a la industria de la transformación, en tanto que en la zona costera se encamina al aprovechamiento marítimo, aunque hay otras opciones en las que se puede coincidir.

El Tecnológico de Durango por años se ha destacado por su potencial académico, que en últimas fechas ha sido ratificado al formar parte del selecto grupo conformado por únicamente cuatro escuelas que tienen acreditado el 100 por ciento de sus carreras.

Esta situación es motivo de que los egresados del “Tecno” tengan una buena referencia no sólo en el ámbito estatal, sino nacional.

Es de muchos sabido de que, desde hace tiempo, la mayoría de los jóvenes egresados de esta institución se va a trabajar fuera, sobre todo a ciudades fronterizas, como Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua, aunque otros más se van al centro del país.

ATRACCIÓN

Sin embargo, en los último años, el Tecnol´ógico se ha convertido en una atractivo de industria para el estado de Durango, pues las empresas saben que pueden tener a la mano personal profesional calificado, al contar con una institución que ofrece 12 carreras distintas, relacionas sobre todo con la producción industrial.

Además, existe la posibilidad para quienes desean estudiar un posgrado de acceder a cuatro distintas maestrías y un doctorado.

Ante la necesidad de ampliar más las oportunidades de estudio para los jóvenes duranguenses, el ITD cuenta con ocho subsedes denominadas Unidades a Distancia, las cuales se han convertido en una opción de profesionalizaci´ón para los jóvenes que por motivos económicos o personales no pueden venir a la capital o a otra ciudad grande a estudiar.

Estas alternativas se encuentran en los municipios de El Oro, Nuevo ideal, Canatlán, San Juan del Río, Rodeo, Cuencamé y Vicente Guerrero, en los que se imparten carreras afines a la economía regional.

Una oportunidad valiosa

Son más de cuatro mil jóvenes los que pretenden ingresar a las filas del Instituto Tecnológico de Durango, pero sólo lo podrán hacer mil 300, que son aquellos más preparados de acuerdo con el resultado que arroje el examen Ceneval. Jesús Astorga Pérez, subdirector académico de esta institución, dijo que para el selecto grupo que logra quedarse todavía se imparte un curso de refuerzo, mientras que se ofrece la oportunidad a 400 aspirantes a estudiar en esta escuela, de hacer un “semestre cero”.

Es muy baja la cantidad de alumnos que tienen esta alternativa, pero se hace pensando en los que tienen mayor oportunidad de éxito.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 426882

elsiglo.mx