Costumbre. Son pocas las personas que acostumbran guardar parte de su aguinaldo. GABRIELA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Tener más dinero en la mano incita a malgastarlo. Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) consideran que ocho de cada diez personas gastan completamente el aguinaldo, por lo que recomiendan crear hojas de registro en las que se anoten los gastos que se hacen, a fin de llevar un control.
María Elena González Serrano, psiquiatra adscrita al Hospital General de Zona Uno del IMSS, comentó que diciembre está colmado de euforia y júbilo, lo que expone a las personas al consumo excesivo; no obstante, es importante moderar las compras en este mes, ya que aparentemente el aguinaldo proporciona un poder adquisitivo mayor.
En esta época algunos suelen malgastar porque reciben más dinero de lo habitual, por medio del aguinaldo, bonos o fondos; no obstante este capital "extra" es en realidad fruto de todo un año de trabajo y por eso se debe hacer un esfuerzo para guardar por lo menos el 50 por ciento y conservarlo como ahorro.
EXTREMOS Dijo que en otro extremo hay individuos en los que produce un estado de melancolía o incluso depresión. La Navidad y el Año Nuevo significan el fin de un ciclo y al no concluir las expectativas favorablemente suelen sentirse decepcionados; en los dos casos son vulnerables a la publicidad.
50%
DINERO
Conviene guardarlo al recibir el aguinaldo