Sólo con receta. Los medicamentos y la vacuna contra la influenza se podrán comprar en el mercado, pero primero se abastecerá la demanda del sector social. ARCHIVO
El 90% de los casos de influenza que hay en México son A H1N1 y el resto es estacional, dijo el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, quien aclaró que las vacunas que adquirirá el Gobierno Federal no son elaboradas en China, sino en laboratorios europeos.
Entrevistado luego de concluir el acto inaugural de la 33 edición del Congreso Internacional de Cirugía, negó que haya vacuna 100% efectiva contra la influenza humana, porque los estudios clínicos que se han hecho arrojan que su efectividad es entre el 60 y 80% de respuesta inmune.
Para México, laSsa federal adquirirá 30 millones de vacunas para la influenza humana, pero no son chinas, sino son dosis elaboradas en dos laboratorios europeos, una de ellas se produce en Estados Unidos.
El laboratorio de Estados Unidos, dijo, tiene una mayor experiencia en la producción mundial de vacunas, y no se están experimentando ni probando a ver cómo les va.
"El mismo laboratorio que produce la vacuna estacional es la que nos está vendiendo la vacuna contra la influenza A H1N1, es el mejor laboratorio para producir este tipo de vacunas a nivel mundial", precisó.
Mencionó que el punto más alto de la enfermedad será a finales del año y principios del 2010, por el cambio de temperaturas.
Actualmente, hay 53 mil casos de influenza A H1N1, porque México ha sido uno de los países que más ha estado realizando muestras y pruebas.
Por otra parte, se dio a conocer que los fármacos Oseltamivir y Zanimivir recetados ante síntomas de infuenza A-H1N1 quedaron sin la restricción de venta en farmacias, con lo que "ya no estarán en gaveta con llave ni se registrarán en libros correspondientes, pero estarán disponibles sólo y únicamente con receta al igual que los antibióticos", informó el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).
Resaltó que con la restricción sólo el 40% de farmacias podría manejar los referidos medicamentos y estimó que la vacuna contra la influenza AH1N1 podrá venderse en diciembre, considerando que primero se abastecerá la demanda social y los sectores establecidos por las autoridades de salud que lo harán de forma gratuita, y en tanto, los farmacéuticos están en lista de espera para ser surtidos por los laboratorios.