Atención. En la actualidad se cuenta con un total de 426 pacientes en tratamiento por abuso de bebidas alcohólicas. SEBASTIÁN GALLEGOS / EL SIGLO DE DURANGO
Las personas acostumbradas a beber cada fin de semana suelen hacerlo por dos o más días, incluso llegan a destinar un día de trabajo para recuperarse de "la cruda", de acuerdo con información del ISMED, que a la fecha tiene un registro de 426 pacientes en tratamiento por abusar del alcohol.
Es de mencionar que el consumo de sustancias agresivas para la salud, que en ocasiones suelen ser adictivas, para las instituciones encargadas de la conservación del bienestar de la población son consideradas como nocivas, tanto en lo físico como en el estado mental del individuo.
"CON PERMISO"
Hay drogas permitidas en su consumo popular como el tabaco y el alcohol, sin embargo, su legalidad no exonera a una persona a caer en excesos que con el paso del tiempo se convierten en hábitos.
Luego de un proceso difícil se llega a la dependencia y así llegar a padecer un problema de salud físico y social, porque el consumidor afecta lo mismo a su persona, familia y entorno social.
CLASIFICACIÓN
El bebedor está clasificado por la autoridad en materia de salud en ocasional, social, programático de consumo semanal y el consuetudinario, para enseguida llegar al punto de valorar a la persona como enfermo alcohólico.
Quien mantiene la costumbre de beber sustancias con contenido alcohólico los fines de semana, principalmente, suele hacerlo durante dos o más días, llegando inclusive a destinar una jornada laboral para recuperarse de las consecuencias y estragos de los abusos y desde luego que esto trae consigo un desfase en su propia economía, en su estado de salud y también altera en forma negativa el aspecto de la productividad.
ATENCIÓN Actualmente existen centros de atención especializada para personas con problemas de adicción como el Instituto de Salud Mental, el Hospital Psiquiátrico, los diversos departamentos especializados dentro de los hospitales además de los CAPA, donde se ofrece orientación y asistencia a personas que presentan diferentes fases del padecimiento, pero a todos se les asiste en forma profesional por personal calificado y de esta forma la Secretaría de Salud plantea un abanico de alternativas para aquellas personas que tengan el deseo de recuperar su salud y la tranquilidad de su familia.
No obstante la reciente presencia de este tipo de instituciones tiene una buena aceptación entre la sociedad y en la actualidad se cuenta con un total de 426 pacientes en tratamiento por abuso de bebidas alcohólicas, de acuerdo con las estadísticas de Salud Mental.
Vicio
Quien bebe sustancias con contenido alcohólico los fines de semana principalmente, suele hacerlo durante dos o más días.
Afectación
Los alcohólicos destinan un día laboral para recuperarse de los estragos de beber, lo que trae consigo un daño en su economía.