Los ciudadanos tienen el derecho de elegir a sus gobernantes, aunque este proceso suele implicar muchos gastos. |Alonso Salazar.
PROCESO
El IFE está en proceso de reclutamiento de los capacitadores asistentes electorales así como de supervisiones.
Durango. La democracia ha costado mucho al país. Y como muestra de esto se encuentran los millones de pesos que se erogarán en la elección de diputados federales que se avecina.
Tan sólo en los sueldos de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAS) así como de los supervisores electorales serán más de 13 millones de pesos.
David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), dio a conocer ayer que hay 484 plazas para CAS y 84 más para supervisores electorales.
Quien ostente el cargo de supervisor electoral tendrá una remuneración de cinco mil 750 pesos, menos impuestos; los CAS contarán con un salario de cuatro mil 508 mensuales. “Van a trabajar durante cinco meses, adicionalmente van a recibir gastos de campo que dependerán de la zona en la que se desempeñen ya que afecta la geografía”, dijo.
Lapso.- Los supervisores tendrán un contrato por cinco meses, del 16 de febrero al 10 de julio; los CAS prestarán sus servicios del 22 de febrero al 10 de julio del 2009. “Este proceso es muy importante para la jornada electoral”, especificó Delgado Arroyo.
A los gastos del pago de salarios de este personal habrá que sumarle otras erogaciones tales como la gasolina necesaria para el traslado o el transporte, los uniformes, los viáticos, entre otras cosas.
El objetivo del IFE es que haya el suficiente número de aspirantes, de manera que sean tres por plaza para así garantizar que sean los mejores quienes resulten seleccionados.
El 21 de enero del año en curso terminará el plazo para que los interesados presenten sus solicitudes para concursar por un lugar dentro del equipo de trabajo del IFE.
Limitantes. “El asunto es más complejo en los distritos 01 y 03 porque de hecho tenemos una muy buena recepción de aspirantes en el 02 y 04. En el primero, que tiene cabecera en Gómez Palacio, ya tenemos a 2.11 aspirantes por puesto, en el 04 ya tenemos a 2.17 aspirantes”, relató el Vocal Ejecutivo del IFE en Durango.
“En el caso del 01 hay 1.21 aspirantes por puesto pero aún hay posibilidad de mejorar esta cifra. No es fácil contar con aspirantes con municipios del interior. En el 03 estamos un poco más retrasados, ya que son .8 aspirantes por puesto, tiene la cabecera en Guadalupe Victoria y comprende los municipios de los Valles, desde Vicente Guerrero hasta San Pedro del Gallo, son las cifras que tenemos”, manifestó Delgado Arroyo.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
CIFRAS
19 días de plazo otorga el IFE para que las personas interesadas en ser capacitadores asistentes electorales presenten su documentación.
484 plazas disponibles para Capacitadores Asistentes Electorales (CAS), trabajo provisional por cinco meses según se ha dado a conocer.
La misión encomendada
Durango. El Capacitador Asistente Electoral es el encargado de sensibilizar a los ciudadanos que serán sorteados para que se desempeñen como funcionarios de casilla y proporcionarles las herramientas que se requieren para recibir, contar y registrar los votos, así como garantizar que dichos funcionarios cuenten con los insumos y materiales necesarios para llevar a cabo su trabajo el día de la jornada electoral.
El Supervisor Electoral es la persona que contrata el IFE para ser el enlace entre el Capacitador Asistente y la oficina del IFE (Junta) y es el responsable de coordinar, apoyar y verificar que las actividades que realizan los capacitadores se hagan de acuerdo con la ley.