Su fallecimiento fue oficializado a las 21:47 horas del jueves, pero las notas de su expediente médico revelan que desde hace ocho días Sergio Ortiz y Juárez, "El Apá", estaba "muerto en vida".
En el expediente DT/1187/08, que da cuenta de los antecedentes clínicos de "El Apá", recluido hasta el jueves en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ciudad Ayala, se apunta que se encontraba entubado desde hace 8 días, "y junto al tratamiento con anticomiciales, lograron frenarse las crisis convulsivas, pero han venido dando evidencia de daño cerebral".
Una anotación secundaria del médico interno David Rodríguez Ramos sintetiza las últimas horas de vida de Sergio Ortiz y Juárez (nombre original), considerado por la Procuraduría General de Justicia del DF como líder de la banda de secuestradores "La Flor": "En las últimas 24 horas con disminución muy importante de la frecuencia cardiaca (falla de bomba), saturación de oxígeno deficiente a pesar del ventilador. Las crisis convulsivas se resolvieron, pero desde hace una semana presenta datos de daño cerebral, se ha venido reportando disminución de la saturación de oxígeno, así como dificultad en mantener la temperatura corporal y de mantener presión arterial. Se le encuentra en coma".
El certificado médico cita que Sergio Ortiz murió de 63 años de edad y vivía recluido en el penal federal desde diciembre de 2008. La nota de evolución de Medicina Interna del Hospital del CRS, donde fue atendido, enumera 18 distintos padecimientos, entre ellos: Paraplejía de miembros inferiores, secundaria a sección medular incompleta por herida de proyectil de arma de fuego, y paraplejía de miembros superiores, no susceptibles de cirugía", considerado como el problema principal.
MI PADRE ES INOCENTE
"La banda de La Flor fue un invento de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que no tiene sustento y que cayó por su propio peso", afirmó Miguel Ángel Ortiz Toriello, hijo de Sergio Ortiz, acusado de encabezar la banda "La Flor", investigada por el plagio de Fernando Martí y Antonio Equihua.
Ortiz Toriello acusó que la PGJDF fabricó testigos desde el interior de las oficinas de Gobierno para inculpar a su padre y confirmó que los abogados de su padre presentarán una denuncia contra quien resulte responsable por las negligencias que derivaron en su muerte.
"Mi padre es absolutamente y cien por ciento inocente. Se hicieron señalamientos a través de falsificación de documentos y la semana pasada se acreditó la falsificación de credenciales de elector de los testigos", afirmó.