Navidad. Las canastas navideñas son regalos que pueden ajustarse a cualquier presupuesto.
Llegó diciembre y con él una temporada de regalos y gastos que deben ser cuidadosamente programados. Uno de los obsequios más comunes son, sin duda, las canastas, despensas y arcones navideños; sin embargo, existe una gran variedad de calidades, tamaños y precios, según informa Brújula de Compra de la Profeco.
De acuerdo a una investigación realizada por el programa Quién es Quién en los Precios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), encontró canastas y despensas desde 69 pesos con 90 centavos hasta 350 mil pesos, lo que muestra la gran diversidad de opciones que existen en el mercado.
En la página de Internet www. profeco.gob.mx, Brújula de Compra, da a conocer algunos ejemplos de lo que actualmente se ofrece para hacer una compra inteligente al buscar este tipo de regalos.
DESPENSAS Y CANASTAS
Las despensas más económicas son aquellas que contienen de 15 a 25 productos de uso común: sopa de pasta, aceite, arroz, frijol, gelatina y productos enlatados. Por lo general, se entregan en cajas de cartón, bolsas o contenedores de plástico, y cuentan como un producto más.
Las canastas navideñas se identifican por contener botellas de vino y productos finos como embutidos, quesos, enlatados, productos en salmuera, entre otros. Se decoran con canastas o charolas de diferentes materiales: madera, mimbre, barro, piel, entre otros.
El precio varía de acuerdo con la cantidad de botellas de vino, su calidad, el número de productos incluidos, así como el material de las canastas.
Como has visto en los casos anteriores, el contenedor o la base, es una parte importante, toda vez que en el caso de la despensa hace práctica su transportación, o bien, un toque de refinamiento en la canasta.
Entre otro tipos de contenedores o bases para entregar este tipo de presentes navideños, se cuentan los arcones, canasta de pic nic, portavinos, cofres, estuches especiales, hieleras, platones, etc.
ÁRMALA A TU GUSTO
Armadas y listas para entregar, las canastas y despensas navideñas las puede encontrar en tiendas de autoservicio, departamentales, vinaterías, abarroteras, comercializadoras de alimentos, entre otros.
Puede comprarlas directamente en los establecimientos o bien, hacer su pedido o compra vía Internet.
Antes de comprar por Internet asegúrase de tener bien claro que el vendedor debe especificar claramente su domicilio físico, dirección de correo electrónico u otra forma electrónica de contacto, número telefónico y fax.
Consumo Inteligente
→ Piense bien qué productos incluir en la despensa.
Para tomar en cuenta
Más recomendaciones de la Profeco:
⇒ Al realizar transacciones por Internet invariablemente debe dar datos sensibles, como domicilio, números telefónicos, número de tarjeta o cuentas bancarias. Por tal motivo, es de suma importancia que verifique que el sitio ofrece privacidad y seguridad adecuada.
⇒ Además de las tradicionales despensas con productos comestibles, también puede encontrarla con productos de limpieza para el hogar, de higiene personal y de belleza.
Noticias relacionadas
Siglo Plus