El Arroyo El Diezmo está convertido en un foco de infección porque la gente lo utiliza de tiradero de basura.
CONTAMINACIÓN
Actualmente es un tiradero de basura y animales muertos; urge un desazolve y aplicar sanciones a vecinos que afecten el medio ambiente.
Sombrerete, Zac.- El Arroyo del Diezmo a lo largo de sus siete kilómetros es otro basurero dentro de la ciudad; bolsas de basura, llantas, animales muertos, y animales vivos que se comen los desperdicios se pueden encontrar.
Urge un desazolve integral del Arroyo del Diezmo y sanciones ejemplares señalan algunos vecinos, ya que las viviendas enclavadas a ambos lados del arroyo insisten en tirar sus desperdicios al mismo.
Trayecto. El Arroyo del Diezmo baja desde el Cerro del Sombreretillo y atraviesa el Centro de la ciudad. Sobre el mismo se construyeron puentes en diversos tramos.
El Puente de Santa Rosa, el de Protección Civil, el del callejón Santo Domingo, el de la calle Aréchiga, el de la calle Heroico Colegio Militar, el de la calle José María Márquez, el de la calle Belén Mata, entre otros.
Encima de ellos se ubican las viviendas y muchos no saben de su existencia ya que se han atrevido a caminar debajo de la ciudad, por donde bajan las aguas pluviales hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y el río San Antonio.
Dinero. Hasta el 2007 las viviendas arrojaban sus aguas negras al Arroyo del Diezmo por lo que se construyó la red de atarjeas o colectores de aguas residuales en los arroyos con una inversión cercana a los 8 millones de pesos con recursos de los tres órdenes de gobierno.
Con esto se solucionó el problema de las aguas residuales, pero los vecinos que viven a los costados arrojan toda clase de objetos y bolsas de residuos sólidos y lo han convertido en un basurero en el Centro de la ciudad.
El problema no se ve a simple vista, ya que el arroyo se ubica en los patios traseros de las viviendas que se ubican a lo largo de la avenida Hidalgo, calle 5 de mayo y Santo Domingo.
Por Brisia Arlette Ramírez
El Siglo de Durango
CIFRAS.
El Arroyo del Diezmo atraviesa la ciudad en más de 7 kilómetros y es un afluente natural de aguas pluviales.
Se ubica debajo de la ciudad de Sombrerete y arriba del mismo se construyeron las viviendas en el Centro.
Los vecinos lo han convertido en un basurero ya que por los patios de sus viviendas arrojan bolsas de basura.