Una sensible pérdida sufrió el deporte automotor de La Laguna con el fallecimiento de Gerardo Lozano.
Torreón, coah.- El deporte lagunero y el automovilístico se vistieron de luto en plena Navidad, con el sensible fallecimiento del promotor de arrancones de cuarto de milla, Gerardo Alberto Lozano Martínez.
Quien fuera por lustros, organizador del tradicional Desfile de la Primera en esta ciudad, dejó de existir a las 08:10 horas de ayer, producto de un infarto, luego de haber sufrido shocks respiratorios. Tenía 63 años de edad.
Minutos después de haberse celebrado la última fecha del Serial de Cuarto de Milla Challenger Tecate 2009 en el Autódromo Torreón, Gerardo fue internado en el Club de Leones, el pasado 13 de diciembre, tras haber recaído por una larga enfermedad.
Lozano Martínez, fue tres veces candidato a la Presidencia del Municipio de Torreón. En 1996 estuvo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en 1999 por el Partido Frente Cardenista y en 2005 por el Partido Convergencia.
Ayer mismo fue velado por la tarde en una conocida funerario de la avenida Juárez, donde se celebró a las nueve de la noche una misa de cuerpo presente, para que por la noche fueran cremados sus restos. Hoy al mediodía, se efectuará una celebración eucarística con sus cenizas.
Le sobreviven su madre Oralia Martínez de Lozano, así como sus hijos Gerardo y Lucinda Lozano Caballero, además de sus hermanos Rómulo, Luis Carlos, Enrique y Lupita, quienes recibieron muestras de cariño y afecto por parte de amistades de Don Gerardo, sobre todo de pilotos como el caso de Víctor Cuevas "El Cuervo", así como los hermanos Félix y Óscar Rodríguez, entre otros.
Don Gerardo, fue uno de los pioneros del cuarto de milla en Torreón, en los primeros años de la década de los 60's, cuando un grupo de jóvenes de esa época, acudían los fines de semana por las noches a la carretera al Ejido Santa Fe, en donde jugaban a los arrancones.
Junto a Lozano Martínez, estaban los hermanos Víctor y René Martinelli, hijos de Manuel Martinelli, quien tenía un taller mecánico por bulevar Independencia y calle García Carrillo de esta ciudad. En ese grupo también estaban Ricardo Elizondo, Jorge Torres, los hermanos Esperón y Francisco Delgado.
Después empezaron a jugar a los arrancones en la Diagonal Reforma, enseguida se formó el Club Automovilístico Lagunero Asociación Civil (CALAC), su primera directiva estuvo integrada por José Antonio Segura, presidente; Rómulo Lozano Martínez, secretario.
José Antonio Segura era corredor de circuito, pero en Torreón no había Cuarto de Milla en ese entonces, no obstante, que en los Estados Unidos se practicaba desde la década de los años 50's.
En 1965 empezaron a organizar arrancones por el bulevar Independencia, en el tramo de la Calle 12 a la García Carrillo, el tramo de aceleración era hasta calle Sertoma. El resto era para enfrenar.
Se contaba con el permiso de las autoridades para cerrar el Independencia a la circulación. En ese entonces vino por primera vez a Torreón un carro Dragster, propiedad de Berni Edwars, originario del Estado de Texas.
En abril de 1969 se formó el Auto Club Torreón, con el cual se inició el 1/4 de Milla en La Laguna, sus fundadores fueron Gerardo Lozano Martínez, Carlos Félix, Carlos Mora, Andrés Caballero y Gerardo Hinojosa, entre otros.
En estos últimos 20 años el Cuarto de Milla ha cobrado fuerza en la Comarca, en donde en 1988 se reunieron los principales clubes de automovilismo del país y los dirigentes de la Federación Mexicana de Automovilismo para formar el Campeonato Nacional, que orgullosamente nació en Torreón.
Grandes momentos
Gerardo Lozano fundó el Autódromo Torreón y en su momento afirmó, que este escenario vino a resolver una necesidad existente en la región, al ser esta pista un refugio seguro para quienes gustan de practicar los arrancones de forma segura.
El Auto Club Torreón 1975 obtuvo el título con Salvador Merino Malacara, Ricardo Martínez, Fermín Ramírez y Gerardo Lozano Martínez en el Campeonato Nacional de Cuarto de Milla de Milla.
A consecuencia de la devaluación del peso mexicano en septiembre de 1976, se frenaron las competencias de automovilismo, siendo hasta el 20 de diciembre de 1987 cuando se reanudan al inaugurarse el Autódromo Torreón.