En la ciudad de Durango existen mercados como el de Analco, el Independencia y el San José, donde sólo funcionan unos cuantos locales, el resto luce vacío.
MERCADOS
El desempleo que se genere este año podría multiplicar cantidad de vendedores ambulantes, por lo que se deben buscar alternativas para ubicarlos en infraestructura ya existente pero que está en desuso.
Durango. El Municipio se previene contra los estragos de la crisis económica. Arturo Kampfner Díaz, presidente de la Comisión de Actividades Económicas del Cabildo, declaró que ante el inminente incremento del ambulantaje ocasionado por el desempleo se buscará reactivar los mercados que actualmente están semivacíos, como el de Analco, algunos locales del Gómez Palacio y el Mercadito.
Más ambulantaje. El Regidor coincidió con las apreciaciones del titular de la Coordinación General de Inspección Municipal, Arnulfo León Campos, en el sentido de que la situación económica actual provocará que mucha gente pretenda instalarse en la vía pública para realizar actividades económicas; “vamos a tener qué ser más flexibles que el año pasado, esto no significa que violentemos el Reglamento de Desarrollo Económico ni mucho menos”, declaró Kampfner Díaz.
Alternativas. Arturo Kampfner puntualizó que por ningún motivo se permitirá la instalación de vendedores ambulantes en el Centro Histórico, por la fluidez tanto de los peatones como de los vehículos, por lo que se tendrá que buscar opciones para ubicarlos y que no les afecte en sus ventas. “A lo mejor retomar lo que nunca hemos querido: los mercados que llegaron a usar en algún momento en Administraciones anteriores, que se convirtieron en ‘elefantes blancos’ y ver la manera de que ahora sí funcionen”.
Incentivar la compra. “Tenemos que incentivar a que la gente vaya, ésa es una opción, esperemos que funcione”, resaltó el Regidor priista y agregó que primero se tendrá que analizar la situación actual de los mercados que están inhabilitados o de los espacios comerciales disponibles en los que sí funcionan; “tenemos el Mercado de Analco que está muy bonito y está inutilizado, se usan muy pocos espacios; así como ése podemos encontrar algunos espacios en otros recintos, como el Gómez Palacio, hay que ver de qué manera los usamos”.
Reconoció que otro aspecto que tendrá qué analizar el Ayuntamiento es la inversión que tendrá que hacerse para el rescate de estos espacios comerciales.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(datos)
El titular de la Coordinación General de Inspección Municipal, Arnulfo León Campos, evidenció que la crisis económica incentivará el ambulantaje.
En este sentido, Arturo Kampfner reconoció que se deben buscar alternativas para ubicar a esos comerciantes en lugares adecuados.
Hay que esperar a que funcionen
Durango. El hecho de que los comerciantes sean ubicados en mercados no garantiza la funcionalidad o éxito de sus establecimientos, El Siglo de Durango ha evidenciado en diversas ocasiones las complicaciones por las que atraviesan los pequeños comerciantes por las bajas ventas que registran; algunos consideran que de no haber sido por la temporada navideña el año pasado hubiera sido un desastre. Este medio dio a conocer que por lo menos la primera semana de diciembre pasado fue “catastrófica” para los agremiados a la Cámara Nacional de Comercios en Pequeño (Canacope).