Arturo Beltran Leyva, "El Barbas", líder narcotraficante caído en un enfrentamiento con elementos de la Marina en Cuernavaca, Morelos el pasado miércoles, no contaba con antecedentes delictivos en el fuero común de Sinaloa. Su nombre sólo se ve asociado a la colocación de varias narcomantas en tres municipios.
Rolando Bon López, subprocurador de Justicia del estado, dio a conocer que hasta el momento ninguna autoridad federal ha solicitado su colaboración sobre las investigaciones de esta persona, la cual era oriunda del municipio de Badiraguato.
Hizo notar que el nombre de Arturo Beltrán Leyva sólo se ha visto asociado en la aparición de varias narcomantas el pasado mes de noviembre en las ciudades de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán.
El funcionario estableció que ante la muerte de este personaje ligado a la delincuencia organizada, las tres instancias de gobierno mantienen dentro del operativo decembrino una estrategia para inhibir cualquier reapunte de la violencia.
Los partidos de oposición, por voz de sus dirigentes locales, advirtieron un posible recrudecimiento en los delitos de alto impacto, como son los homicidios dolosos, consecuencia de la muerte de Beltrán Leyva.
Francisco Solano Urias, presidente del Comité Estatal de Acción Nacional, expuso que pese a que este hecho denota un interés de la federación por hacer frente a la delincuencia organizada, pero es factible que esta muerte traiga consigo reajustes y venganzas, entre los diversos grupos delictivos.
En el mismo tono se pronunció su homólogo del Partido de la Revolución Democrática, Ramón Lucas Lizarraga, por lo que estableció que el Ejército y las fuerzas federales deben estar atentas a cualquier nuevos brotes de enfrentamientos o ejecuciones.