Norberto Sánchez, presidente de la Federación Mexicana de Billar, asegura que este deporte está en pleno repunte en México. (Fotografía de Jesús Galindo)
Joel Flores Maltos
Para Norberto Sánchez Colín, actual presidente de la Federación Mexicana de Billar, este deporte cuenta con una gran cantidad de jugadores en todo el país, aunque el mismo no ha sido aprovechado en forma adecuada para la formación de nuevos talentos y desde luego por los beneficios que genera a quienes lo practica.
De visita en esta ciudad con motivo del Torneo Abierto de Carambola Zona Norte 2009, el máximo dirigente de esta disciplina, afirmó que en México se cuantifican algunos cinco millones de personas que juegan billar, aunque apenas tres mil son quienes lo hacen formalmente.
"Este es un deporte que por muchos años fue calificado como impropio, ignorándose que se trata de un juego de mesa que suele aportar importantes beneficios, primeramente la convivencia entre quienes lo practican, de entretenimiento y terapia ocupacional para adultos mayores, además de estimular el pensamiento, ya que se trata de una actividad donde la matemática está muy presente. Los jóvenes que aprenden a jugar billar y lo hacen con frecuencia, suelen desarrollar su intelecto y gran habilidad para las matemáticas, lo cual se refleja en su desempeño escolar''.
A nivel nacional, destacó que son las entidades de Guanajuato, Jalisco, Puebla, Estado de México, además del Distrito Federal, los lugares donde más se juega billar, ello gracias al interés de empresarios que suelen invertir en salones de juego, de ahí que la población tenga más opciones de jugarlo.
"Venimos saliendo de una importante crisis, por muchos años este deporte fue dirigido por el señor José Lozano, quien debido a su avanzada edad, más de 80 años, ya no le invertía el tiempo necesario y simplemente el billar se vino abajo.
Hoy tratamos de reactivarlo y apoyamos los torneos que se tienen en todo el país, siempre hemos tenido excelentes jugadores y queremos que esta tradición siga adelante, con elementos que salgan al extranjero y demuestren su capacidad''.
DESTACAN MEXICANOS En logros internacionales México consiguió recientemente el segundo lugar en el Campeonato Panamericano de Carambola, con una excelente demostración del poblano Javier Vera, quien ahora representará a México en el mundial de la especialidad, programado para efectuarse del 11 al 15 de noviembre.
Además, se obtuvo el Campeonato de Pool en Guatemala, donde el michoacano Ignacio Chávez se trajo la máxima presea y ahora llevará la representación de México a Filipinas, del 18 al 21 de noviembre.