¡Qué calor!. Irritabilidad, bajo rendimiento laboral, ansiedad, violencia y hasta depresión se llega a presentar en un ser humano debido al calor excesivo que azota a una región, como en La Laguna.
Irritabilidad, bajo rendimiento laboral, ansiedad, violencia y hasta depresión se llega a presentar en un ser humano debido al calor excesivo que azota a una región, como es el caso de la Comarca Lagunera, explica la psicóloga, Rosario Aldaba González.
La ansiedad y el estrés son otros de los sentimientos que se generan a causa de las altas temperaturas, dice la especialista.
Aldaba comenta que aunado a las preocupaciones por la falta de dinero o empleo, entre otros problemas, las personas deben lidiar con temperaturas superiores a los 40 grados, "situación que puede terminar en violencia familiar", señala. "Pero no sólo física, sino también psicológica o económica".
Pero además de violentas, las puede volver hiperactivas. "Cuando una persona ya es hiperactiva, con este clima se vuelve mucho más".
Ambas condiciones, comenta la psicóloga, pueden disparar los casos de violación o las agresiones físicas sin motivo alguno.
Pero también a las personas depresivas, las altas temperaturas suelen deprimirlas aún más, señala Aldaba González.
El trabajo es otro de los sitios que se ve afectado por el exceso de calor. "El rendimiento de las personas baja de manera considerable, porque las personas se encuentran ansiosas, irritables o distraídas tratando de lidiar con esta caliente problemática", comenta la especialista.
Para evitar estas complicaciones en la vida diaria de una persona, Rosario Aldaba recomienda: vestir con colores claros y preferentemente con ropa de algodón, "ya que éstas son menos calurosas e impiden la transpiración".
Así mismo, la especialista indica que, durante esta temporada de extremo calor "salga de casa o de la oficina cuando sea necesario y en un horario prudente, es decir, cuando los efectos del sol no sean tan fuertes", indica la especialista.
Cuando sea imposible evitar una salida de casa o de la oficina, Aldaba González dice: "tratar de no permanecer mucho bajo los rayos del sol y sólo estar fuera el tiempo que sea necesario".
Y es que además de evitar la irritabilidad, hiperactividad y depresión, estas medidas preventivas, "pueden evitar el cáncer de piel, por eso es necesario que se protejan", asegura la psicóloga, quien además recomienda el uso de protectores solares, gorras y sombrillas, y no desechar estas medidas durante los próximos meses.
Sobrevivir al calor
Para evitar cualquier alteración en el estado de ánimo de una persona se recomienda:
⇒ Vestir con colores claros y preferentemente con ropa de algodón.
⇒ Salir de casa o de la oficina cuando sea necesario.
⇒ Evitar la deshidratación.
⇒ Planear una salida, despejarse.