El campo es testigo de su crisis
La Sagarpa no toma en cuenta alza a los insumos, ni los problemas de comercialización para hablar de un buen año para el agro.
Durango. Las cifras que maneja la Sagarpa para citar que el sector agrario cerró el año pasado con un aumento del Producto Interno Bruto del 3.2 por ciento en comparación con 2007 son frías, sólo toman en cuenta la producción y no contemplan el impacto del incremento a los insumos y los altibajos de la comercialización.
Pedro Silerio García, encargado del Despacho Técnico de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), comentó que los efectos de la crisis económica en el campo no han sido inmediatos, pero es posible que a partir de este ciclo agrícola el incremento a los fertilizantes, gasolina y diesel, entre otros insumos, seguramente repercutirá en el PIB.
Insumos elevados.
Nada menos el aumento a los fertilizantes en el pasado ciclo agrícola fue de hasta 200 por ciento, la gasolina dejó de subir, pero sí tuvo un aumento considerable y el diesel continúa al alza.
En este sentido consideró que Alberto Cárdenas, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa), únicamente tomó en cuenta datos de producción para emitir un mensaje de crecimiento, basado en cifras.
La comercialización de algunos productos del campo, agrícolas y pecuarios tiene tendencia negativa, pero será hasta este ciclo agrícola que el impacto será más marcado.
Realidad.
Al analizar la economía del campo, desde el nivel “macro”, los efectos negativos de la crisis no se presentan de inmediato, pero el productor ganadero y agrícola, sobre todo del sector social, no pueden confirmar que el agro tiene recursos.
Silerio García dijo que hablar de caída de precios es algo delicado, pues nada menos en los dos o tres últimos años el costo por kilo del becerro en pie es menor entre 80 y 100 por ciento.
El kilo de becerro en pie costaba entre 29 y 30 pesos, cuando ahora su valor no rebasa los 15 y 16 pesos, lo que deja claro en qué condiciones se encuentran los ganaderos duranguenses.
Daniel Estrada
Exportación mínima
Durango. Ante la escasa exportación de becerros en pie a Estados Unidos, este ganado se ha tenido que acomodar en lo más posible en diversos puntos del mercado nacional, como el Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Baja California y la propia Comarca Lagunera.
Pedro Silerio García, encargado del Despacho Técnico de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), dijo que otra parte se comercializa en el mercado local, pero lo importante es no saturar los agostaderos, pues no soportarían más sobrepoblación.
Sin embargo, hay una ligera tendencia positiva en cuanto al precio de exportación de ganado, la cual se espera que llegue a impactar a los productores, que hasta la fecha son los más perjudicados con los bajos costos en este mercado.