Durango

‘El campo no se beneficia con el plan anticrisis’

Prevén producción inferior a la que se tuvo el año pasado luego de que los insumos para el sector agropecuario seguirán aumentando.

Prevén producción inferior a la que se tuvo el año pasado luego de que los insumos para el sector agropecuario seguirán aumentando.

Juan Manuel Cárdenas

Señalan que las medidas no consideran a los habitantes del medio rural

Los habitantes del sector rural no saben de medidas “anticrisis”. El regidor José Roberto Arreola, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Durango, evidenció que los insumos para el sector agropecuario seguirán aumentando de precio al grado de que prevé una producción inferior a la que se tuvo incluso en el año pasado.

Roberto Arreola Arreola precisó que este año habrá un aumento del 15 por ciento en los productos de la canasta básica, pero para los habitantes del sector rural el incremento será del 30 por cuento debido al costo de transportación; aunado a estos costos, se encuentra el aumento del 40 por ciento de las semillas certificadas y del 400 por ciento en los fertilizantes. Explicó que en el municipio de Durango de cuatro mil hectáreas de cultivos de invierno como cebada y avena, trigo, ahora se sembró sólo el 30 por ciento.

NO ES RENTABLE

El funcionario añadió que la situación para los productores del campo es difícil en la medida de que ya no es rentable la agricultura, por el incremento inmoderado que se ha dado a los insumos, “en el Plan Anticrisis vienen apoyos para poder obtener créditos, pero éstos están actualmente en gente en el agio, con la financiera Banrural se crearon dispersoras con figuras empresariales y son tiendas que tienen insumos para el sector agropecuario, pero en lugar de que te den el recurso económico como un crédito, te dan la semilla o el fertilizante a precios muy altos”.

ATRAPADOS

Enfatizó que esta medida tiene a los productores “atrapados” por el Gobierno Federal, que los “ha metido en un problema muy fuerte a la gente del campo”. Dijo que el año pasado se tuvieron cuatro toneladas y media de maíz en promedio por hectárea, porque no se aplicó la cantidad de insumos, fertilizantes, herbicidas y plaguicidas como lo marca el cultivo; “este año el ciclo primavera-verano va a ser difícil porque va a bajar el promedio de producción”.

Evidenció que si bien es cierto hay un subsidio para el Diesel, que subió 33 veces el año pasado y hoy (ayer) volvió a subir nuevamente como regalo de Felipe Calderón para los duranguenses, el apoyo para el combustible se entrega cuando ya pasó el ciclo y el cultivo, debido “a la tramitología” que existe para este apoyo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prevén producción inferior a la que se tuvo el año pasado luego de que los insumos para el sector agropecuario seguirán aumentando.

Clasificados

ID: 406662

elsiglo.mx