Fama. El actor recordado por su participación en la cinta Ghost, la Sombra del Amor, padecía alcoholismo. ARCHIVO
MÉXICO, DF. El actor Patrick Swayze tomó su copa de champaña y brindó por la prosperidad en 2008, año que comenzaba esa noche...
Fue el trago más amargo de su vida. Las burbujas apenas bajaron por su garganta y surtieron sobre su estómago el mismo efecto que un "ácido tirado a campo abierto.
"Me di cuenta que estaba enfermo, en un pestañeo bajé 20 libras, me veía en el espejo y mis ojos estaban hundidos y amarillentos".
En la memoria colectiva, el musculoso torso desnudo de Patrick Swayze mientras moldea figuras de barro en la cinta Ghost, la Sombra del Amor, es una referencia fílmica.
Ese cuerpo tuvo origen en sus años de bachillerato, cuando destacó en futbol americano, gimnasia y atletismo, disciplina en la que ganó una competencia interescolar.
Ahora, ese cuerpo había desaparecido. La causa: cáncer de páncreas.
Ghost... se filmó en 1990 y sería la última cinta de gran presupuesto en la que actuaría, ya que para entonces Swayze había sido alcanzado no sólo por la fama sino también por el alcoholismo. "Me había succionado en la mentalidad del Blockbuster y el éxito en taquilla, lo cual destruyó el sentido de cuál era mi propósito en la vida".
Estaba atrapado en la gran maquinaria llamada Hollywood, que todo lo chupa y exprime.
"Tomé una decisión consciente de alejarme de los grandes filmes, al mismo tiempo en que alejé al alcohol de mi vida".
Su caso, en verdad, era de "fama aguda.
"Una vez que has sido famoso por un rato y contado tu vida, entonces puede parecer una mentira. Ya no sabes qué es verdad. Parece como si alguien más estuviera escribiendo tu esencia".
Los siguientes tres lustros se dedicó a buscar proyectos que lo consolidaron como actor de prestigio, antes que taquillero. Su mayor logro fueron Cartas de un Asesino, dirigida por David Carson, y Donnie Darko, de Richard Kelly.
Entonces, sucedió: la noche de año viejo de 2007 intentó brindar con champaña. Para enero, las dolencias gastrointestinales eran casi insoportables. El diagnóstico fue cáncer de páncreas. Los tabloides amarillistas lo desahuciaron: "Semanas de vida le quedan a Patrick Swayze", anunciaron.
Pero reapareció a mediados de año, con las huellas del cáncer pero fortalecido por la fe.
"Si crees firmemente en algo, se puede volver realidad. Me gustaría creer que mi padre está a mi lado y es mi ángel guardián, creo que hay vida después de la muerte, porque si no la hay, ¿entonces por qué estamos aquí?".
Hacia finales de 2008 comenzó la grabación de una nueva serie de televisión The Beast.
"Seguramente todo mundo pensó que estaba loco", declaró a la popular presentadora Barbara Walters. Y no sólo aceptó el trabajo, sino que interrumpió sus medicamentos para hacerlo.
A lo largo de la primera temporada, Swayze sólo ha faltado un día al set en el que interpreta a Charles Barker, un rudo policía del FBI que se infiltra en una red de traficantes de armas en el primer capítulo, y que debe desmantelar un cartel de drogas en el segundo.
Al preguntarle de dónde saca fuerzas para tanto trabajo, responde:
"La fuerza del amor me ha sacado adelante constantemente".
Y es tan poderosa, que a finales del año pasado protagonizó Christmas in Wonderland (para TV) y en 2009 actuará en Power Blue junto a Jessica Biel.
En este momento interpreta su mejor papel: a sí mismo.
Talento nato
Patrick destacó desde joven por sus aptitudes artísticas. ⇒ En 1995 fue candidato al Globo de Oro a mejor actor - comedia o musical - por To Wong Foo.
⇒ Candidato en 1991 al Globo de Oro en categoría de mejor actor -comedia o musical- por Ghost.
⇒ Su primer nominación al Globo de Oro fue en 1987, en categoría de mejor actor - comedia o musical - por Dirty Dancing.
⇒ En 1979 realizó su primer trabajo en TV en la serie Skatetown USA. En total ha participado en 25 series.
⇒ Su filmografía consta de diez películas.