El cáncer de próstata puede causar la muerte
Aunque el cáncer de próstata es curable si se detecta a tiempo, sigue siendo una de las principales causas de muerte, de ahí la importancia que cobran las pruebas para su detección temprana.
La Secretaría de Salud dio a conocer que se está recomendando a todos los varones mayores de 40 años, acudir a la unidad médica de su adscripción para solicitar un estudio verbal de valoración inicial. En la mayoría de los casos, se les remite a un segundo nivel de atención para análisis de sangre o el llamado antígeno prostático, prueba mediante la cual se puede encontrar la presencia del cáncer. La dependencia informó que algunos estudios relacionan la dieta rica en grasas con la aparición de la enfermedad, así como elevados niveles de testosterona.
El cáncer de próstata suele ser de resultados fatales, por lo cual es muy importante la aplicación de la medicina preventiva a partir de la cuarta década de vida. Esto, mediante la realización de dicho estudio una vez al año. En algunos casos, en los que por la naturaleza de su trabajo y la exposición a sustancias diversas o agentes naturales del medio ambiente donde se desenvuelven, se registra una mayor incidencia de cáncer de próstata en hombres mayores de 60 años, como granjeros, pintores, obreros de plantas fabricantes de llantas o de riesgo al contacto al cadmio. Por otra parte, estudios internacionales revelan que, aquellos varones que tienen hábitos de alimentación en los cuales se privilegia el consumo de vegetales, como ocurre en algunos otros países, el número de casos de padecimientos de este tipo y lo mismo de defunciones, es menor a comparación de naciones como Estados Unidos, donde existen altos niveles de obesidad porque se tienen otros hábitos de alimentación. A través de la prueba del antígeno prostático específico, que se realiza mediante una toma de muestra sanguínea, la mayoría de los cánceres de próstata ahora se detectan antes de que ocasionen síntomas. Esto, a diferencia de años anteriores en los que existía la exploración rectal como única prueba para la detección, y sobre la cual sigue habiendo muchos prejuicios.
Signos de alerta Los síntomas que pueden ser reflejo de cáncer de próstata son:
Dificultad para comenzar a orinar.
Goteo postmiccional (después de orinar)
Retención urinaria
Dolor y molestias en el momento de orinar.
Presencia de sangre en la orina.
Pérdida de peso involuntaria.
FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE DURANGO