El mal manejo de los productos derivados del mar puede afectar a la salud de los consumidores.
Salud
Para continuar en operación el puesto ambulante debe convertirse en restaurante establecido.
Durango. El conocido puesto ambulante de mariscos “El Cargador” debe dejar la calle y reubicarse en un lugar establecido a más tardar en tres meses, de acuerdo con una resolución emitida por la Secretaría de Salud a través de la Coprised.
El puesto de mariscos ubicado sobre la banqueta de bulevar Felipe Pescador tendrá que ser reubicado tras las sanciones aplicadas por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised), de acuerdo a lo informado por su titular Miguel Ángel Aragón Contreras.
Antecedente grave.
El comedor ambulante ha sido sancionado ya en varias ocasiones; inclusive en noviembre de 2005 se presentó la intoxicación de 120 personas que consumieron alimento en mal estado en el establecimiento, que además está expuesto a la contaminación del transitado bulevar.
El pasado diciembre tres personas sufrieron de intoxicación leve luego de consumir mariscos en el citado puesto ambulante, quienes tras recibir atención médica coincidieron en haberse enfermado tras comer ahí.
Ésta vez las muestras tomadas por la Corpised resultaron irregulares en la cantidad de coliformes totales, como ya ha ocurrido anteriormente y razón por la cual se ha sancionado no sólo a éste, sino a otros establecimientos del mismo giro, entre ellos uno ubicado sobre el bulevar De la Juventud, también apenas en diciembre pasado.
Es de recordar que en su momento la propia Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) ha solicitado el cierre del puesto, toda vez que con los restaurantes establecidos las medidas son muy estrictas y con los ambulantes no.
Daniel Estrada
Baja incidencia de productos contaminados
Durango. Durango se encuentra entre el primero y segundo lugar en el ámbito nacional de baja incidencia de productos contaminados, de acuerdo los resultados que se obtienen en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Esto debido a la vigilancia que se tiene a través del muestreo, según indicó Miguel Ángel Aragón Contreras, quien especificó que esta estrategia es la adecuada para determinar si algún consumible se encuentra contaminado y en qué grado, mientras que en volumen de producto decomisado se puede hablar de una tonelada.
Entre el producto asegurado se encuentran algunos sin etiqueta, caducados y fuera de especificación de acuerdo a la normatividad para lo que son coliformes totales, fecales o estafilococos aureus.