El pelotero dominicano Dionys César es uno de los mejores peloteros de la Liga Mexicana al agenciarse cuatro títulos: bateo, bases robadas, hits conectados y dobles. El jugador espera poder mantener ese gran nivel en el playoff que inicia este sábado.
El desenlace no podía ser más dramático, Vaqueros Laguna perdió 3-2 frente a Monclova, el último juego del calendario regular, pero poco más tarde los Saraperos de Saltillo rescatarían el triunfo sobre Broncos, en Reynosa, para darle al equipo naranja el boleto al play-off, en donde el primer rival son los campeones Diablos Rojos del México.
En el plano individual, Vaqueros Laguna tuvo como elemento destacado a Dionys César, el dominicano resultó campeón bateador con .380, dos milésimas más que Édgar Quintero, de los Sultanes de Monterrey. Dionys César fue, además, campeón de bases robadas, con 40. El dominicano encabezó el departamento de imparables, con 156, también fue campeón de dobles con 36 y tercero en carreras anotadas, con 92.
El debutante, Luis Terrero, se ubicó en tercer lugar de carreras producidas con 90, y el también quisqueyano, Darío Veras, resultó un éxito, al terminar tercero en salvamentos, con 29. Víctor Irving Santos, lanzador que completó la cuota de extranjeros, también tuvo una actuación exitosa, por lo que la base del éxito en Vaqueros Laguna se debe al aporte de sus refuerzos importados, situación que en años anteriores no se logró.
LOS ÚLTIMOS PLAYOFFS Y viene al recuerdo la temporada 2004, cuando Vaqueros Laguna calificó por vez primera al playoff, la conquista en ese entonces se demeritó porque el sistema de competencia permitió calificar a seis de los ocho equipos de cada zona. Gerardo "Polvorita" Sánchez era el manager lagunero y vaya coincidencia en el timonel de los rivales, Saraperos de Saltillo, comandados por Derek Bryant, sí, el mismo que ahora hizo posible la hazaña de regresar el playoff a la Comarca Lagunera.
Cómo olvidar aquel 1994, la última vez que los Algodoneros de Unión Laguna calificaron a un play-off, entonces dirigidos por Gregorio Luque. El equipo guinda enfrentó a los Sultanes de Monterrey, la aplanadora regiomontana borró a la escuadra lagunera en cuatro juegos. Desde entonces, párele de contar, porque la emoción del playoff regresó hasta 2004, cuando calificaron seis equipos de cada zona, y Derek Bryant fue el manager rival, Saraperos de Saltillo eliminó a Vaqueros en cuatro al hilo, por lo que el representativo de La Laguna llegaba así a ocho derrotas consecutiva en partidos de playoff.
Gerardo "Polvorita" Sánchez llegaba con un plantel disminuido y la tropa de Derek Bryant aprovechó la situación. El sábado 26 de junio de 2004 Saltillo ganó el primer juego en el Parque Francisco I. Madero por 11 a 3; Steve Bourgeais fue el pitcher ganador, mientras que Martín Gómez cargó con el descalabro. Al día siguiente el triunfo local fue por 10 a 4; Rafael Díaz se acreditó el éxito, con derrota para Héctor Chavarría.
Después de suspenderse por lluvia el tercero de ese playoff, el miércoles 30 de junio de 2004, Saraperos venció a Vaqueros por 9 a 7 en el Estadio de la Revolución, un gran relevo de Nathanael Reyes lo convirtió en ganador, con derrota para Francisco Madero. Finalmente la historia se escribió el jueves primero de julio de 2004, cuando Saltillo se impuso por 5 a 2 con gran trabajo monticular de Ignacio Flores, y la segunda derrota del play-off para Martín Gómez.
Han pasado cinco años, Vaqueros Laguna conserva su nombre y sus colores, aunque su directiva ha sufrido modificaciones, así como el cuerpo técnico, por donde pasaron después: Antonio Aguilera, Wes Clements, Héctor Estrada, Fernando Elizondo, Orlando Sánchez, Marco Antonio Guzmán, Dan Firova, Ramón Esquer, Rafael Castañeda y Derek Bryant. El experimentado manager estadounidense tiene gran parte del mérito para alcanzar este playoff.
La salida de elementos como Mario Valdez, Juan Carlos Canizález, Luis Carlos García, Gabriel Gutiérrez, David Domínguez, Miguel Duarte y José de Jesús Jiménez en su momento fueron un riesgo que se tomó en busca de armonía y mejores resultados, los cuales fueron muy negativos en el mes de junio, cuando se pensó que Vaqueros Laguna era un equipo desahuciado y cuya directiva había tirado la toalla a poco más de un mes de terminar el calendario.
Vaqueros Laguna regresa al playoff y lo hace cinco años después, el mérito en gran parte es de Derek Bryant, que un lustro atrás dirigía a los Saraperos de Saltillo. En aquel Vaqueros estaban sólo dos elementos que hoy siguen en la organización, Fernando "He-Man" Rodríguez y Francisco Madero. Nicolás García, por su parte, formaba con el equipo del sarape, el fino campocorto hoy es pieza fundamental en el éxito de la novena lagunera.
CÓMO SE DIO LA CALIFICACIÓN DE VAQUEROS
Aunque Vaqueros Laguna consiguió el boleto al playoff en el último juego de la temporada regular, la suma acumulada de 5 y 7.5 puntos, le da el segundo lugar de la Zona Norte, con 12.5, sin embargo, como cuarto de la clasificación en el grupo, le corresponde enfrentar al número uno, que son los Diablos Rojos del México.
ESTE SÁBADO ARRANCA EL PLAYOFF
El sábado primero de agosto iniciará la serie de playoff entre Vaqueros Laguna y Diablos Rojos del México, se juega a ganar cuatro de siete juegos posibles. Los dos primeros partidos en el Foro Sol, mientras que los duelos tres, cuatro y cinco, este último en caso de ser necesario, se jugarán en el Estadio de la Revolución. En caso de no decidirse la serie en cinco partidos, los equipos regresarán al Foro Sol para definir quién avanza.
40
Bases
Robadas le dieron el
Título al pelotero dominicano
En ese departamento.
156
Imparables
Conectó Dionys César en esta temporada de la Liga Mexicana con Vaqueros Laguna.
Los imbatibles 'Pingos'
Datos del equipo capitalino. n Será la postemporada número 32 de 34 posibles en la que el México estará participando y la 26 de forma consecutiva, cifra inalcanzable para cualquier organización.
n Desde que se juegan playoffs (1973) son el equipo con más participaciones en este tipo de encuentros; hasta la postemporada del 2008 suma un total de 418 juegos, con 252 victorias.
n Desde la llegada de Roberto Mansur a la dirigencia roja en 1981, la pandilla sólo no ha jugado en postemporada en 1982; con este sistema de competencia ha conquistado 12 campeonatos de los 15 que lleva en su historia.
n Sus principales rivales en playoffs, de los equipos que actualmente militan en la Zona Norte de la Liga Mexicana de Beisbol, con los que mayor número de enfrentamientos han tenido en las diferentes etapas de la postemporada, son: Monterrey (9), Laredo (4), Monclova (2), Reynosa (2), Torreón (1) y Chihuahua (0).