MÉXICO, DF. Alejandra Barros por fin actuó en televisión un personaje de carne y hueso. Su Mariana de Alma de Hierro fue el primer personaje que hizo para tv con diálogos "realistas" y que "respondió a las necesidades del público actual".
De hecho, hace dos años, Barros había interpretado a otra Mariana, pero era una campirana que vivía una historia rosa con final feliz. Y aunque fue su primer protagónico en telenovela, reconoce que es un tipo de historias que "cansan y aburren".
De hecho, tiene una comparación para definir el trabajo en televisión:
"Es como hacer aeróbics emocionales porque tienes llamados de muchas horas en las que vas de una emoción a otra en períodos muy cortos. Llegas a grabar hasta 30 escenas y cada una con emociones diferentes. Así que al final terminas agotado".
Y si las telenovelas son como una especie de aeróbics, el teatro es hacer malabares en el trapecio, "cada noche te subes a contar una historia y sin red de protección. Estás en contacto directo con el público y lo haces de principio a fin, no en pedacitos".
Hace dos años que Barros no se subía al trapecio y ahora volverá a hacerlo con El Año Próximo a la Misma Hora, coprotagonizado con Tony Dalton y que será estrenada el 24 de septiembre.
Será, sin embargo, un trapecio diferente a lo que había hecho antes: "Se trata de una comedia de situación, género que yo nunca había hecho en teatro y que fue una de las razones por las que acepté la propuesta".
Su personaje en la puesta en escena se llama Doris, mujer casada y con hijos que tiene encuentros "maravillosos" con un hombre con quien ha pactado encontrarse periódicamente el año próximo a la misma hora.
Antes que esta obra, la última vez que Barros hizo teatro fue con Closer en el Foro Shakespeare, un neodrama londinense en el que el amor era siempre doloroso e incompleto.
La juventud de Alejandra Barros transcurrió mayormente en la "lluviosa y gris" ciudad de Nueva York. Paradójicamante, Barros la recuerda del "color arco iris". Estudió tres años en el Lee Strassberg, lo que significó independizarse de su familia.
Su rutina por las mañanas incluía tomar jugo de papaya, el mismo que tomaba Uma Thurman a esa misma hora y en ese mismo lugar.
→ ¿Alguna vez le hiciste la plática a Thurman?
¡Por supuesto que no! La admiro mucho y respeto su trabajo, pero era una simple coincidencia que nos gustara el jugo en el mismo lugar.
→ Si ya estabas en Nueva York, ¿por qué te regresaste a México a hacer audiciones en vez de hacerlo allá?
De hecho lo hacía como parte de los ejercicios de escuela. Pero la pequeña diferencia es que soy mexicana. Yo no quería hacer carrera en Estados Unidos, fui a estudiar a Nueva York para trabajar en México.
→ Aunque Closer y El Año Próximo a la Misma Hora son géneros diferentes, su tema central es el amor. ¿Por qué nunca nos cansamos de hablar de amor?
Porque en la vida real es lo único que te mueve: el amor a tus hijos, al planeta, a cuidar el medio ambiente, a tener una relación estable.
→ Además de Mariana, hiciste a Jessica Tóxica en Mujeres Asesinas, otro personaje atípico. ¿Crees que finalmente la televisión ya cambió?
Pues está cambiando a partir de "Alma de Hierro", que es de los melodramas más actuales y humanos. Es algo que se agradece porque si siempre hiciera cosas como Mariana de la Noche, sería muy aburrido. Lo de Jessica fue diferente porque las series son otro género que también se adapta a las necesidades del público para tener historias reales.
→ Si la televisión son aeróbics emocionales, ¿qué es el cine?
Justo terminé la filmación de No soy Tú, Soy Yo, pero la verdad es que la televisión consume mucho tiempo y no te queda espacio para hacer audiciones en cine. Mi carrera se la debo a la tele y a ella le dedico el mayor tiempo de mi trabajo.
→ Con frecuencia las revistas de moda te mencionan entre "las 10 mejor vestidas". ¿Eso significa también que tu armario te atormenta?
Para nada. Tengo muy buenos amigos en el mundo de la moda. Macario Jiménez me viste para la mayoría de los eventos a donde asisto. Y también suelo vestir ropa cómoda sobre todo para hacer ejercicio.