EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

EL COMENTARIO DE HOY

EL DESAFÍO NORCOREANO

FRANCISCO AMPARÁN

Los necios se salieron con la suya

Pero propagandísticamente quizá sea un éxito para el decrépito régimen de Kim Jong Il, el dictador de Corea del Norte que este día será reelecto para todos sus cargos por un Parlamento más dócil que un crudo en lunes. Después de todo, Norcorea hizo lo que dijo que iba a hacer, pese a las protestas, amenazas y mentadas que recibió. Kim Jong Il puede presentarse ante el Partido Comunista y los militares (que son quienes le importan) como un tipo duro, que le sacó la lengua a los cochinos capitalistas, y se salió con la suya.

Según expertos occidentales, el cohete no pretendía poner en órbita ningún satélite, sino probarle a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón que Norcorea posee la tecnología para amenazar con sus misiles no sólo a su vecindario más cercano, sino territorio norteamericano como Alaska y Hawaii. Además, como el Consejo de Seguridad había prohibido expresamente ese tipo de pruebas, de esa manera Kim Jong Il expresaba lo poco que le importan las sanciones en contra de su régimen.

Japón había amenazado con derribar el cohete, pero a fin de cuentas a la hora de la hora hizo mutis. Algunos dicen que para no tensar todavía más una situación más bien candente. Otros maloras, que porque su sistema de intercepción antimisiles, de origen norteamericano, es un auténtico mugrero, y no quisieron llevarse una decepción. En todo caso, Kim Jong Il consiguió otro objetivo: que el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volviera la vista hacia ese rincón del mundo. Después de todo, cada inquilino de la Casa Blanca desde 1948 (¡desde Harry S. Truman!) ha tenido que ocuparse de Corea del Norte

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 426209

elsiglo.mx