Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

EL COMENTARIO DE HOY

FRANCISCO AMPARÁN

¿REFUNDAR LA REPÚBLICA?

El que con leche se quema, al jocoque le sopla. Los mexicanos ya estamos hartos de declaraciones grandilocuentes, decálogos que se abandonan en unas cuantas semanas, congresos hacendarios que son olímpicamente ignorados, caras y gestos que se nos antojan máscaras de cómicos de la legua. Por eso los llamados a las Grandes Acciones son vistas y escuchadas con explicable escepticismo.

Quizá esa es la razón por la que el llamado que hizo el rector de la UNAM, José Narro, a "refundar la república", fue recibido con un sonoro eco de silencio por la mayor parte de las fuerzas vivas del país. Y es que la expresión, pese a su resonancia, debería aclararse de más de una manera.

Narro se quejó de que el modelo económico ya nada más no da de sí. Y que hay instituciones que han sido rebasadas y se muestran cada vez menos funcionales. ¡Brujo, brujo! Con razón dirige a la llamada "Máxima casa de estudios" del país... que para atender a 300,000 estudiantes, se chupa un presupuesto superior al de entidades de la Federación con diez veces más habitantes que eso. El equivalente a la mitad del Programa Oportunidades, el que atiende a las necesidades de los más pobres de este país. Sí, hay muchas cosas que refundar... y eso incluye a la UNAM. Sobre todo a su patético equipo de futbol.

Pero, ¿en qué consiste exactamente el "refundar" una república? ¿Echar todo abajo para volver a construir, supuestamente algo mejor? ¿Convocar a un Congreso Constituyente que nos dé una nueva Carta Magna, acorde al mundo del siglo XXI? ¿Tendría sentido, si la Constitución actual ha sido modificada cientos de veces sin haber cumplido todavía el siglo de existencia? ¿O será volver a la Arcadia mítica de los orígenes, cuando el sacrificio humano era el principal deporte del culto público? Sacamos esto último a colación porque Evo Morales, presidente de Bolivia, ha propuesto también una refundación del Estado boliviano... uno que haga a un lado la herencia europea y privilegie los usos y costumbres de la mayoría indígena... como si esa fuera la panacea para uno de los países más pobres de América.

Otro que anda con refundaciones es Hugo Chávez, que insiste en que sus insensateces son "el socialismo del Siglo XXI", el cual tendría a la República Bolivariana como su adalid. Ya sabemos que Chávez más que refundar, está refundiendo a Venezuela en la miseria y el caos.

Así pues, eso de refundar se puede prestar a múltiples interpretaciones. Y antes de intentar una labor tan enorme, habría que ponerse de acuerdo en cómo debería ser el resultado. ¿Y saben qué? Eso resulta imposible con la mezquina, cegatona, inepta, rapaz clase política que padecemos. ¿Quisieran que la actual legislatura decidiera el futuro de México? ¡Ah, verdad! ¡Chuta nene!

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 478187

elsiglo.mx