Con la celebración del Día de la Mujer, dedico con mucho cariño esta colaboración a las mujeres deportistas, en especial de nuestra región.
Una vez rotas las barreras del conservadurismo, en la mayor parte del mundo la participación de la mujer en las diferentes disciplinas deportivas ha tomado gran relevancia, sobre todo en competencias que captan la atención mundial, como es el caso de los Juegos Olímpicos, justo en México'68 se empiezan a nombrar reinas de estas competencias, así la checoslovaca Vera Cavlazka, quien en los Juegos de Tokio ya había ganado tres medallas de oro y que ocupó la preferencia sentimental de los mexicanos por su participación en la gimnasia al emplear como música de fondo el Jarabe Tapatío para su participación en la gimnasia rítmica y por el tinte romántico de su matrimonio durante el desarrollo de la Olimpiada.
Años después Nadia Comanecci, con una impresionante participación en los Juegos Olímpicos de Montreal'76, ocuparía la atención total del mundo del deporte, la sucederían Mary Lou Retton y Dominique Moceneau en Barcelona'92, mujeres entregadas al deporte y con un gran valor, como la inolvidable participación en Atlanta de Kerry Strug, que con una grave lesión de tobillo culminó una magnífica actuación.
En nuestra región, a los meritorios logros de Bibi Candelas, Nadia Porras, Angélica Rangel, Azucena Saucedo y otras que por favor acepten mi disculpa por la omisión, se agregan recientemente la marcha ascendente de Andrea Salas en la natación y de Bárbara Campos en la gimnasia, las dos ocupan un muy buen sitio en el ranking nacional de sus respectivos deportes, y se espera y se les desea que continúen superándose.
En el futbol femenil, el equipo del Colegio Alemán, con la dirección técnica de Enrique Nicolat, obtuvo el campeonato de su categoría en el pasado torneo nacional de la Conadeip, celebrado en Pachuca, Hidalgo, lo que confirma el buen nivel del futbol estudiantil en La Laguna.
Por otra parte, vaya una sincera y calurosa felicitación para el jefe de monosabios del Coliseo Centenario, Osvaldo Arreola el "Moreno", que en la pasada corrida recibió un justo reconocimiento a su ya larga trayectoria como monosabio. El ganadero de Xajay, Javier Sordo Madaleno, donó, a petición de un buen número de aficionados, la escultura con que fue homenajeado el buen "Moreno", todo un personaje en el ambiente taurino local y muy apreciado en otras plazas de la República. ¡Hasta la próxima!