El Consultorio Deportivo
Estimados amigos, espero que esté gozando de estos días de asueto en este puente que marca el inicio de la primavera, que trae un aumento en la actividad física y con ello la frecuencia de lesiones que se derivan de la práctica del deporte.
Las fracturas expuestas son lesiones de alto riesgo que representan una comunicación entre el ambiente externo y el hueso. Para que esto ocurra, el músculo y la piel deben estar lesionados. El grado de lesión de los tejidos blandos es proporcional a la energía aplicada en la producción de la lesión. El daño facilita una contaminación bacteriana, que hace que las fracturas abiertas sean susceptibles de infección, alteraciones de la consolidación y por lo tanto de la función.
Es muy importante en la evaluación de la lesión tener en cuenta la historia del incidente y el examen clínico de la extremidad, evaluando la extensión de la herida con o sin daño muscular significativo, contaminación y fractura asociada para tomar una decisión en el manejo de la lesión.
La documentación del examen de las heridas y de cualquier tratamiento practicado en el sitio del incidente es importante, de esta manera se evitará una nueva inspección de la herida, disminuyendo la posibilidad de contaminación de la misma. Si la información es incompleta, se llevará a cabo un nuevo examen, en lo posible bajo las mayores condiciones estériles. Si existe herida y fractura, ésta deberá considerarse como una fractura expuesta hasta que el especialista demuestre lo contrario.
Si existe una herida abierta cercana a una articulación, deberá evaluarse en forma quirúrgica y evitar la evaluación con introducción de sustancias que busquen demostrar la comunicación de la herida con la cavidad articular.
Ante una lesión de este tipo debe aplicarse una inmovilización adecuada después de describir adecuadamente la herida, el daño a los tejidos blandos, el compromiso neurológico y circulatorio. De acuerdo a la gravedad de la herida es necesaria la estabilización hemodinámica y efectuar las medidas pertinentes para una complicación mayor, que permitan una mejor evaluación y resolución quirúrgica.
Por otra parte, lamentamos profundamente el fallecimiento de don Pepe Moncebáez, entrenador de la vieja guardia y todo un personaje en el medio nacional y local, entrenador de los desaparecidos Diablos Blancos del Torreón y de la Ola Verde del Laguna. Don Pepe echó raíces en estas tierras a las que frecuentemente visitaba, ya que uno de sus hijos radica en nuestra Comarca. Para su familia un abrazo y nuestras condolencias. En el medio local sigue el éxito de Rosa Elena Miranda y Sergio Zúñiga en el pasado Maratón y de Lili Flores en la Carrera de la Mujer. Sergio Cerezos envía saludos desde España, en donde el pasado siete de marzo participó en la inauguración de la Feria de las Fallas en Valencia, en donde a pesar de enfrentar un lote difícil, un buen sector del público apreció sus buenas maneras. ¡Hasta la próxima!
Dr. Jorge Mario Galván Z. dr_jorgemgalvanz@hotmail.
Com