El Consultorio Deportivo
Estimados amigos, inicia la Semana Mayor y con ello, aparte de las actividades religiosas, se da la oportunidad dentro del descanso de practicar algún deporte. Tome usted las debidas precauciones y procure no excederse.
Uno de los eventos más espectaculares dentro del boxeo y otros deportes de combate es el nocaut, anglicismo que proviene de la fusión de las palabras knock, tocar, golpear, y de la palabra out, fuera.
La popularidad que ha recobrado el boxeo en los últimos años es motivo para que muchos jóvenes incursionen en el pugilismo, la falta de preparación dentro de este deporte puede llegar a tener fatales consecuencias. El sábado pasado en la despedida del "Cloroformo" Padilla vimos cómo a manos de éste, el "Huracán" Esquivel sucumbía con fulminante combinación que acabó por mandarlo al hospital.
A pesar de la antigüedad del deporte y del requisito indispensable de las revisiones médicas para autorizar la práctica del deporte, no se ha logrado establecer a ciencia cierta la causa funcional del nocaut, el cual se clasifica como un traumatismo encefalocraneal, secundario a una sacudida rápida y/o violenta producto del golpe recibido.
Lo que se ha estudiado mayormente son las consecuencias de la exposición repetida a los golpes en la cabeza, concluyendo en que pueden causar un daño cerebral permanente, estableciendo un síndrome (conjunto de signos y síntomas) llamado síndrome del boxeador o demencia del pugilista, en los casos más graves accidentes cerebrovasculares con sus respectivas consecuencias. En la historia del boxeo existe una gran cantidad de casos de muertes a consecuencia de los daños severos ocasionados por la contienda.
En la misma función, Alberto "Contador" Soto volvió a la senda del triunfo ante Víctor "Negro" Márquez, un difícil rival que ofreció seria resistencia. Con mucho agrado se pudo observar el afecto que la afición les prodiga tanto al "Cloroformo" Padilla como al "Contador".
Por otra parte, tuve la oportunidad de saludar a Gabriel Caballero, quien está a cinco partidos de completar los 500 dentro del futbol mexicano, Gabriel siempre será recordado en estas tierras como el primer campeón goleador en la historia del Santos Laguna, pero más que nada por su profesionalismo y entrega que han dado por resultado una larga carrera, siendo sin lugar a dudas junto a Rodrigo "Pony" Ruiz dos de los extranjeros (aunque ya naturalizados) más rentables de nuestro futbol.
¡Hasta la próxima!
TRES pitchers de la Liga Mexicana están con los Padres de San Diego al comenzar la temporada, y se trata del zurdo mexicano Arturo López, el derecho venezolano Edwin Moreno y el mexicano Walter Silva. Este último lanzó muy bien con los Petroleros de Minatitlán hace tres temporadas y entonces Roberto Mansur lo recomendó al Padres, con la cual tenía un arreglo de trabajo con los Diablos Rojos del México. Moreno se abrió paso en las sucursales y con un buen entrenamiento estará con el equipo como uno de los abridores. Por su parte, el joven zurdo Arturo López, hace un año parte importante de los Diablos Rojos campeones, hará su debut en las Ligas Mayores después de impresionar en los juegos de la Liga del Cactus al manager Buddy Black, quien, por cierto, fue lanzador zurdo en sus tiempos de jugador.
Es pues un nuevo elemento de los Diablos que logra alcanzar las Grandes Ligas y por ahora lo van a tener como relevista situacional, cuando le toque batear a un zurdo en los innings finales. Arturo representa un nuevo éxito para el beisbol mexicano. Fue hace dos temporadas cuando el manager Marco Antonio Vázquez lo puso como abridor de los Diablos para los play offs, y ese nuevo puesto lo hizo desarrollarse como pitcher, teniendo buenos inviernos también con los Cañeros de Los Mochis. Padres tiene a los hermanos González, mexicanos nacidos en los Estados Unidos, y al pitcher Walter Silva, que será uno de los abridores del club al hacer igualmente su arribo al mejor beisbol del mundo. Mientras tanto se supo que por primera vez en su carrera el japonés Ichiro Suzuki estará en la lista de lesionados por fatiga excesiva y una posible úlcera que le ha quitado salud. Ichiro, uno de los grandes héroes del pasado Mundial al dar el hit decisivo para que Japón ganara a Corea del Sur en la final, es una nueva víctima del torneo.
Ichiro es una máquina de dar hits, que cada año tiene más de 200 imparables pero esta vez no estará en los primeros 15 días de la campaña. Ichiro bien pudo haber sido elegido el Más Valioso del Mundial pero el nombramiento se lo dieron al pitcher Matsuzaka, de los Medias Rojas de Boston.
LOS ESPECULADORES CALLARON
Quienes días previos a la función de box del sábado anterior en el Palenque de la Feria de Gómez Palacio especularon sobre el resultado del combate estelar entre el ídolo gomezpalatino Rubén "Cloroformo" Padilla y el regiomontano Érick "Huracán" Esquivel, finalmente fueron silenciados.
Y como son gente del boxeo los que hablaron de más, argumentando que son muchos años los que tienen en el medio, que dieron a entender que eran dueños de la verdad absoluta.
Pero fue el propio peleador gomezpalatino "Cloroformo" Padilla, quien se encargó de silenciar a esos "hablantines" dejando constancia sobre el cuadrilátero del porqué ganó los títulos Nacional e Interamericano de los pesos medios, noqueando a su adversario Érick "Huracán" Esquivel.
Fue así como Rubén, el sábado en la noche ante su gente, la que siempre lo apoyó en su corta pero fructífera carrera como peleador profesional, se despidió del boxeo con todos los honores, con los puños en alto, como lo hacen los grandes del pugilismo.
Enhorabuena Rubén, fue corto el tiempo que duraste en el boxeo profesional, pero en ese lapso dejaste constancia de ser todo un profesional del boxeo. Nuestro reconocimiento a tus padres, de quienes siempre encontraste apoyo, al igual que del resto de tu familia.
Te deseamos lo mejor en la nueva vida que a partir de ayer iniciaste, una vez que cumpliste tu promesa de colgar los guantes, fuera cual fuera el resultado del combate contra el regiomontano "Huracán" Esquivel.
Gracias "Cloro" por ser honesto y profesional, porque así los "especuladores" de los que hablo se quedaron mudos.
FELICITACIONES "CHATO" NORIEGA Y ya que andamos en esto del deporte de la nariz chata y las orejas de coliflor, quiero enviar una felicitación y desearle el mejor de los éxitos al pugilista lagunero Daniel "Chato" Noriega, quien en sociedad con Rafael Díaz Covarrubias recién abrieron un nuevo gimnasio por la calle 12 casi esquina con avenida Abasolo en esta ciudad.
Y esto fue lo que Rafael Díaz dijo durante la ceremonia inaugural: "En este nuevo gimnasio trabajaremos para tener un próximo mi campeón del mundo", refiriéndose a su socio el "Chato" Noriega.