En un deslucido cierre de campeonato sin público y con el interés centrado en el descenso, se rescata la aplastante exhibición del Barcelona sobre el Real Madrid que lo coloca como el virtual campeón de la Liga española de futbol, la salvación de los Indios de Ciudad Juárez y los 500 partidos en Primera División de Gabriel Caballero.
Y es la figura de Pep Guardiola, director técnico de los blaugrana, que me hace recordar a aquellos jugadores que por su amor, entrega e identificación con sus colores se han considerado símbolos en sus respectivos equipos.
El historial de Guardiola lo hace ocupar un lugar sobresaliente en el club culé junto a los grandes Kubala, Moreno, Cruyf y los actuales Xavi y Carles Puyol, y qué mejor manera de premiar su entrega de años desde que fue balonero en el Nou Camp, en sus primeros pasos en las fuerzas básicas del club catalán, para posteriormente ser jugador, capitán y ahora técnico de su querido equipo. En las postrimerías de su carrera formó parte de los Dorados de Culiacán y su presencia en la cancha era notoria, sus inicios como director técnico fueron precisamente en el mismo Barcelona, su club de origen, al que ha llegado a rescatar de un pequeño naufragio, y más aún, lo tiene cercano a la consecución de un título más para sus vitrinas y de la final de la Champions.
En referencia a otros equipos del mundo, es imposible dejar de mencionar al Santos de Pelé y al Boca de Maradona, al Ajax de Cruyf, a Sir Bobby Charlton y el Manchester United, a Di Stefano y el Real Madrid, Rocha y el Peñarol .
Por la década de los 60's y 70's hablar del Toluca era hacerlo de Vicente Pereda el "Diablo Mayor", de aquel glorioso Cruz Azul sobrevive el recuerdo de Miguel "Superman" Marín y Alberto Quintano.
En la década de los ochentas surgen para el Club América, Alfredo Tena y Cristóbal Ortega. Los dos, producto de las fuerzas inferiores de las Águilas, dieron forma a una etapa sobresaliente en la historia de esa institución. Localmente, de la Ola Verde del Laguna se rescata el recuerdo de los capitanes "Perico" Borrego y "Mon" Romero, y la entrega de Pedro "Corazón" Salinas, en Santos Laguna surgirían Julio César Armendáriz y Pedro Muñoz, y en las contrastantes épocas de gloria y dificultad, Rodrigo "Pony" Ruiz, y su goleador emblemático Jared Borgetti.
Quien en Pachuca se ha convertido en todo un símbolo es Gabriel Caballero, que con su gol ante Jaguares de Chiapas celebró 500 partidos en el futbol nacional. ¡Hasta la próxima!