Seguridad. El diputado local, José Arreola Contreras, considera que no es con más policías y balas como se resolverán los problemas de inseguridad que se presentan en todo el país.
DURANGO.- "Las instituciones no están preparadas para hacer frente a la delincuencia organizada, todos somos vulnerables, es muy lamentable lo que acontece", afirmó el diputado local, José Arreola Contreras, al referirse a la fuga de 53 reos peligrosos del penal de Cieneguillas, en Zacatecas, estado que colinda con Durango.
Dijo que la percepción de todos los ciudadanos es que "el crimen organizado hace lo que se le da la gana a lo largo y ancho de todo el país; hasta el momento no se ha encontrado la forma de someter a los delincuentes".
Desde el punto de vista del legislador local, lo que se debe cambiar son los paradigmas, "cambiar las pistolas por los libros, las escuelas por las balas", es decir, hace falta que haya más eventos de carácter cultural para ir cambiando de mentalidad.
Explicó que en la actualidad se vive en un estado errático, en el cual sólo las autoridades se han dedicado a perseguir y no a prevenir aspectos tales como las adicciones y las enfermedades que sufre la sociedad.
Arreola Contreras dijo que no se ha avanzado en el tema y que el presidente de la República se cree un súper héroe por haberle declarado la guerra al narcotráfico; sin embargo, no es de esta forma como se debe hacer frente al fuerte problema de inseguridad que se presenta en el país, advirtió.
Los ciudadanos comunes lo que percibimos, cuando se observa una disminución en los hechos delictivos, es que no se deriva de las acciones emprendidas por las fuerzas federales sino que los mismos grupos que se dedican a delinquir se han replegado.
"La población no cree en una disminución de los hechos ilícitos", puntualizó.
El ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática dijo que basta observar lo que no hace mucho ocurría en algunos municipios como Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Poanas, Cuencamé y Pueblo Nuevo; en estos lugares hasta hace poco privaba la inseguridad.
"Esto fue una muestra de la vulnerabilidad que se da al no tener la varita mágica para resolver la problemática que se tiene en la actualidad", añadió el diputado local.
"Una situación sumamente grave es el grado de infiltración de los elementos de seguridad dentro de la delincuencia", advirtió.
'Valientes, declaraciones de arzobispo'
El diputado local, José Arreola Contreras, calificó como valientes las declaraciones hechas por el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, sobre la presencia de uno de los líderes de los cárteles de la droga en Durango.
Dijo que fue muy valiente en expresar públicamente lo que señala la voz popular, aunque lo que se le desea es que no le pase nada, sobre todo por las situaciones que hizo públicas.
A propósito de la protección del prelado, agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y de la Policía Estatal Preventiva se turnan para vigilar en las inmediaciones del Arzobispado por la avenida 20 de Noviembre y Madero, así como en calle Negrete. En los trayectos del prelado los agentes policiacos como fieles feligreses siguen su recorrido. Este sábado, cuando don Héctor González estuvo en una televisora local, se constituyeron en el lugar varios agentes policiacos para resguardarlo.
Asimismo, en las afueras del Arzobispado se observa una vigilancia discreta por corporaciones locales y aún más o encubiertos por elementos de una dependencia federal.