En marcha. En el CRIT los robots son de verdad, así funciona el Lokomat que ayuda en la rehabilitación de los pacientes.
No es una clínica. En su interior, los espacios se llenan de color mezclado con la más avanzada tecnología al servicio de los niños laguneros con capacidades diferentes.
"No hay imposibles"... fue el lema convertido en realidad ayer cuando fue inaugurado el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Durango, en Gómez Palacio.
El CRIT forma un rehilete con sus 5 edificios que se asemeja en su interior a un parque de diversiones donde se juega a la "Casita" en una de tamaño natural constituyendo una magnífica terapia que logra evitar que la discapacidad sea un obstáculo en las actividades diarias de los niños.
En el CRIT los robots son de verdad. Conocido como Lokomat, este robot se acopla a las extremidades inferiores del paciente y con ayuda mecánica reproduce la marcha y el movimiento muscular ayudando en la rehabilitación de niños con parálisis cerebral y lesión medular logrando en menos de una hora una terapia equivalente a uno o dos años.
Las discapacidades atendidas en el CRIT son: Lesión cerebral leve, moderada y severa; lesión medular congénita o adquirida; enfermedades neuromusculares; Amputados y enfermedades osteoarticulares, enfermedades congénitas y genéticas, neuroterapia, niños con alto riesgo neurológico.
Sí, este 25 de noviembre finalmente fue inaugurado el CRIT en una ceremonia que duró 4 horas debido a los múltiples agradecimientos de quienes participaron y de alguna forma ayudaron a consolidar "un sueño", donde tuvieron cabida empresarios, funcionarios, miembros de la Fundación Teletón, el Gobierno del Estado, legisladores y miembros de la sociedad civil. Como invitada especial estuvo la esposa del presidente de la República, Margarita Zavala de Calderón, quien viajó a la Comarca Lagunera para cortar el listón al nuevo CRIT que verá entrar a sus primeros pacientes el 14 de enero del 2010.
DICIEMBRE
Serán las inscripciones en el CRIT al (871) 1752829
14
ENERO
Del 2010 serán recibidos los primeros pacientes
900
PACIENTES
Y sus familias atenderá el CRIT Durango anualmente