EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

El Cuarto Informe

NO HAGAS COSAS BUENAS...

ENRIQUE IRAZOQUI

El martes pasado el gobernador de Durango Ismael Hernández Deras llevó a cabo el mensaje a propósito de su Cuarto Informe de Gobierno, luego que había cumplido con el requisito de ley de presentarlo por escrito ante el Congreso local.

En un hecho inédito, ya que Ismael rinde su Cuarto Informe cuando de hecho corre el quinto año de su Gobierno, amén de una reforma que lo constriñe a rendir informes sobre la base de un año fiscal, el sexenio de Hernández tendrá 5 en vez de 6 informes, como es tradición.

Rodeado de toda la clásica parafernalia de los viejos tiempos, con la presencia de ocho gobernadores priistas: Natividad González Parás, Ivonne Ortega Pacheco, Mario Marín (el Gober Precioso, cómo olvidarlo) Miguel Ángel Orozco, Fidel Herrera, Eugenio Hernández Flores, José Antonio Aguilar Padilla y José Reyes Baeza, de Nuevo León, Yucatán, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa y Chihuahua respectivamente, así como de Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI; de Emilio Gamboa, coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, y de Rosario Robles, ex jefa de Gobierno del Distrito Federal.

Lo inexplicable es que hayan invitado a Carlos Romero Deschamps, líder sindical de Pemex y actor preponderante del desvío de recursos de Petróleos Mexicanos a la campaña presidencial del año 2000 de Francisco Labastida Ochoa. Presenciaron también ex gobernadores, empresarios, medios de comunicación y representantes de distintos sectores sociales, como los denomina el propio Gobierno Estatal.

En el acto, Hernández Deras dio cuenta de lo que ha hecho su Administración en torno a la transformación que tanto necesita Durango.

El primer punto tratado, fue el resaltar el plan carretero que se está llevando a cabo y donde destaca la pavimentación de 846 kilómetros de carreteras -en proceso y terminados- con una inversión multimillonaria sin precedente en la historia del estado. Los ejes carreteros Durango-Tepic, que comunicará de manera razonable a la capital con el Occidente mexicano; Durango-Zacatecas, que mejorará sustancialmente la comunicación con el Centro del país; Durango-Parral, que hará lo propio con el Norte de la república y sobre todo, los avances de la súper carretera a Mazatlán, que unirá transversalmente todo el Norte México, desde Matamoros, Tamaulipas, hasta la costa del Pacífico, son la obra toral en cuanto a comunicaciones.

En el contenido del mensaje también se notifica que se han construido 42 nuevos hospitales y centros de salud regionales -que muchos de ellos son más bien pequeñas clínicas, hay que puntualizarlo- además de la edificación que lleva ya buen rato del Hospital de Especialidades. Se da cuenta de la creación de 47 nuevas opciones de preparatorias, tecnológicos y universidades.

Qué difícil es intentar hacer un juicio objetivo de un gobernante, y los informes de Gobierno son épocas que se prestan mucho a ello. Por los datos arrojados, Ismael Hernández ha resultado ser un gobernador que ciertamente ha trabajado para sacar del rezago que su estado tiene con respecto a sus vecinos del Norte del país.

Cuando asumió el cargo en 2004, la situación de la Administración estatal era prácticamente un desastre, consecuencia del soso antecesor que tuvo, y Durango seguía padeciendo de su añejo aislamiento por la falta de caminos.

Queda mucho por hacer, ya que aunque hay progresos, todavía Durango está a la zaga en cuanto a desarrollo y la situación económica del estado es precaria respecto a Coahuila, Chihuahua y Sinaloa.

En el tema político no hay avance, sigue lo mismo, el gobernador es la única voz en el tema en todo su territorio y la carencia de alternancia, quizá generada también por una Oposición corta de miras, son un elemento que impide la sana competencia para el desarrollo.

El tema de seguridad es doloroso. En la tierra de Pancho Villa las ejecuciones, granadazos, fugas de penales, secuestros, son cosas cotidianas y aunque ciertamente complejo, en el renglón de procuración de justicia, por mucho, hay saldo negativo.

Queda año y medio en la gestión de Ismael, por el bien de Durango hay que hacer votos por que la prevención y persecución de los delitos mejoren, y que el titular del Ejecutivo, oriundo de El Mezquital, al final de su sexenio pueda rendir aún mejores cuentas que las que se ha propuesto alcanzar.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 421972

elsiglo.mx