Foto: SERGIO REYES
Para el director del Centro INAH Coahuila - Nuevo León, Héctor Treviño Villarreal, "es terrible el daño causado al patrimonio cultural e histórico de la ciudad con el proyecto que se desarrolló en el Centro Histórico'', en Torreón.
Falta que lo masacren
Expresa que "ahora nada más falta que le causen una masacre urbana al Centro Histórico al pretender modificarle las fachadas a los edificios históricos con escenografías vaqueras''.
Agrega que en aras de proteger los inmuebles que son un referente de la historia de la ciudad, "hace aproximadamente seis meses le pedimos a las autoridades municipales un dictamen externo de las condiciones estructurales en que se encuentra el Canal de la Perla y hasta ahora no hemos tenido respuesta''.
Señala que por las condiciones de abandono en que se encuentra el acueducto, los daños que ha sufrido la bóveda, la humedad y su ubicación debajo de viviendas y edificios, "representa un serio riesgo para la seguridad pública''.
El director lamenta que se haya lastimado así la esencia, los sentimientos y el patrimonio de los ciudadanos.
TERRIBLE
Preservación
Los edificios, que datan de mil 900 en adelante, están bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Bellas Artes, (INBA) que no tiene delegaciones en los estados.
126
MILLONES DE PESOS
Por lo menos, es el costo que podrían alcanzar las obras del Centro Histórico.