Bajo llave. Las instalaciones de la Cruz Roja Lerdo permanecen cerradas desde el mes de julio de 2008, por motivos de seguridad.
Encadenada y con un letrero en la puerta de "sólo servicio de ambulancias", es como actualmente se encuentran las instalaciones de la Cruz Roja Lerdo. El descuido ha sido tal que, tanto fuera como dentro del edificio se encontraron bolsas con desechos peligrosos biológico-infecciosos.
A un costado del edificio, justo en el terreno que forma parte de la institución, a escasos dos metros del bulevar Guadalupe Victoria, se localizó una de estas bolsas de color rojo con la leyenda "peligro, residuos biológico-infecciosos".
En su interior, se pudo observar desechos de material de hospital, como: envolturas de jeringas, algodones, gasas y algunas jeringas. Y en medio del terreno, se localizó otra bolsa con las mismas características.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002 sobre los residuos peligrosos biológico-infecciosos y su clasificación y especificaciones de manejo, los residuos de este tipo, deben ser incinerados o inhumados, excepto aquellos que estén destinados a fines terapéuticos, de investigación.
Sin embargo en Cruz Roja Lerdo, no es así.
NO HAY SERVICIO
Además de un buen manejo de sus residuos, la benemérita institución carece de ambulancias y personal. De acuerdo a los vecinos cercanos y a los trabajadores del volante, desde hace más de una semana, no se ven las unidades frente al edificio.
"Justo después de la manifestación de las amas casa, desaparecieron del lugar", indicó uno de los choferes de taxi, cuya base se encuentra frente a Cruz Roja.
Ante tal situación, madres de familia como Verónica, vecina de la colonia Las Brisas, manifestó su preocupación "debe de haber una institución en cada ciudad, por cualquier emergencia que se pudiera presentar, y aquí pues no tenemos ni ambulancias, es un gran problema".
Pese a la movilización de las vecinas de los sectores cercanos, como: Francisco Villa Sur y Norte y Tiro al Blanco, el pasado miércoles 19, para exigir la reapertura de la institución, sus instalaciones permanecen cerradas bajo llave y candados.
Aunque por las noches e incluso en el día, sean utilizadas como baño público.
13
MESES
Han permanecido cerradas las instalaciones