En ocho meses al menos 12 mil personas perdieron su empleo. Y la situación podría ponerse peor.
Miguel Bermúdez Quiñones, secretario estatal de Trabajo y Previsión Social, aceptó que se corre el riesgo de que el índice de desempleo aumente, pero asevera que se toman las medidas para contrarrestarlo.
"Se va recuperando, no en la situación de echar campanas al vuelo, pero sí con una ligera recuperación", defiende el funcionario estatal.
Con las cifras que ha otorgado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se puede comprobar que Durango es uno de los pocos estados generadores de empleos, argumenta.
Entre el número de población económicamente activa que está desocupada, señala, se toma en cuenta a jóvenes de 14 años en adelante e incluyen a muchachos que se encuentran en sus estudios.
"Sí tenemos fuerte el problema de desempleo, pero hay que entender la estadística. En Durango, la recuperación ha dado resultados", insiste.
Las líneas de acción implementadas por la Administración Estatal en coordinación con los organismos empresariales así como los sindicatos en el tema del empleo sí han sido fructíferas.
"No se ha dado una desocupación masiva como ha sucedido en otros estados, tenemos mucho por hacer, hay que reconocerlo, el entorno no es fácil para el estado, para el país", plantea.
"Quisiéramos que fuera más rápida la recuperación pero sí se ha mantenido", cita Bermúdez Quiñones.