“La Princesa del Pop” ya pasó a la historia gracias a sus éxitos y fracasos.
Britney Spears está cumpliendo diez años como solista, y aunque la polémica la ha marcado, es considerada un icono del pop mundial.
Casi estaba por terminar 1998... los Backstreet Boys y los chicos de *NSync tenían el control de los charts, tanto de ventas como de popularidad. La euforia por la rola Bitch, de Meredith Brooks estaba casi por apagarse mientras que Alanis Morissette se posicionaba en el gusto del público con Thank You.
En aquel tiempo una chica con coletas de nombre Britney Spears irrumpió en la escena musical, y aunque muchos no creían en ella al grado de que su sencillo debut Baby One More Time destinado a las radiodifusoras, venía incluido en un single de “Los Chicos de la Calle”, demostrando que contaba con todo lo necesario para vender discos, colocar canciones en los primeros sitios de las listas de éxitos y congregar a miles de fans en sus conciertos.
“Programo rolas en la estación de Britney desde 1998. Spears es una chica con un gran carisma entre los adolescentes y adultos contemporáneos, tiene muy buena música, aunque no creo que pueda ser la sucesora de Madona”, dice José Luis Tavasci, programador de la estación 95.5 de GREM.
Aunque fue en el penúltimo año de la década de los noventa cuando se lanzó a los escenarios, no fue sino hasta 1999 que empezó la “britneymanía” en el mundo, es por eso que podría decirse que en 2009 festeja sus 10 años de trayectoria.
“Recuerdo que la escuchaba como en diciembre de 1998 en la radio, no sabía quién cantaba esa canción de Baby One More Time. En febrero fue cuando conocí a Britney en MTV y así como a mí le pasó a muchas personas en este mundo, por eso me atrevo decir que su boom arrancó en el 99”, explica Juan Carlos Sosa, sociólogo de 31 años.
Toca fondo y lucha por subir
Durante años Britney impactó al planeta entero con discos como Ooops!... I Did it Again, Britney e In the Zone. Todo era felicidad para la llamada “Princesa del Pop”, hasta que entre 2006 y 2007 cayó en un pozo del que parecía no iba a salir ya que se divorció de Kevin Federline, se rapó la cabeza, tuvo que internarse en el centro de rehabilitación Promises, le quitaron la custodia de sus dos hijos y hasta engordó.
Hubo quienes auguraron que Spears jamás se recuperaría, es más, en Internet circulaban apuestas sobre el día en el que se suicidaría por tanto problemas. Sin embargo, en diciembre de 2007 lanzó el CD Black Out con el que volvió destacar con rolas como Gimme More y Piece of Me, cuyo video obtuvo los premios Mejor Video Musical Femenino, Mejor Video Musical Pop y Video Musical del Año en los MTV Video Music Awards 2008.
En este 2009 Britney, está demostrando que si se quiere se puede salir adelante ante cualquier situación negativa, ya que ha recuperado su éxito y popularidad gracias al álbum Circus. Los excesos han quedado atrás, de nueva cuenta tiene su esbelta figura y en estos días se prepara para arrancar su tour The Circus Starring: Britney Spears que iniciará el tres de marzo en Nueva Orleáns.
La cantante cuenta con infinidad de fans a lo largo y ancho del planeta. Y precisamente en La Laguna hay cientos de personas que la admiran como el caso de la joven Yazmín Huizar, egresada de la carrera de Mercadotecnia de la UAL y quien ya tiene su boleto para ver a Brit el 30 de marzo en el Toyota Center de Houston.
“Britney ha transformado mi vida y sé que la de millones de seguidores también porque simplemente sus coreografías, sus canciones y sus conciertos son de primera calidad. Además es un excelente ser humano que ha tenido altas y bajas pero siempre ha salido adelante”, expresa Huizar.
Otro admirador es Guillermo Gamboa, egresado de la licenciatura en Administración de Empresas de la UIA, que define a la intérprete como una mujer auténtica. “Britney más que ser un personaje es una chica que se ha caracterizado por ser auténtica en su forma de ser, de pensar y por lo tanto de actuar; ella refleja la sensibilidad de una mujer con carácter. En su último disco refleja mucho de lo que ha sido su vida”.
La chica Analhí Espino, de la UVM, también es seguidora de la artista nacida el dos de diciembre. “A pesar de los dimes y diretes en torno a su persona y a su carrera, ha demostrado que tiene lo que se necesita para demostrar que se merece el lugar que tiene actualmente en el mundo de la música. Es una mujer que ama a todo, se ama a ella, a sus defectos, a sus virtudes y es parte fundamental de nuestra cultura pop y para muchos de nuestra vida misma. Hemos crecido con ella y seguiremos con ella”.
Circo, maroma y Britney
El material discográfico Circus, le ha dado un sin fin de satisfacciones a Britney desde que llegó a las tiendas o a iTunes el dos de diciembre del año anterior. En su primer semana vendió 505 mil copias en Estados Unidos y debutó directamente en la posición número uno del Billboard 200. Esto le dio un nuevo récord a la también actriz, al convertirla en la única artista en la historia de la industria musical estadounidense que ha hecho debutar a cuatro producciones discográficas de estudio en la casilla uno del Billboard 200.
Los triunfos no sólo han sido del CD. El corte Womanizer registró el mayor ascenso a la posición uno del Billboard Hot 100 y el récord del sencillo de una intérprete femenina más colocado como descarga en un semana en Estados Unidos, desde que Nielsen Soundscan comenzó a contar el número de éstas en 2003.
Por su parte el segundo sencillo, Circus, se fue hasta el lugar número tres del Billboard Hot 100 a unos días de haberse estrenado; esta semana se ubicó en el peldaño número 10. En su primer día en iTunes logró 211 mil descargas.
Aunque para muchos, Britney Spears no es santo de su devoción, “La Princesa del Pop” es considerada un icono del pop y esto lo avalan las dos revistas más importantes la música que son Billboard y Rolling Stone.
La primera dice que, “Britney es más que una cantante pop, su legado es comparado al de los más grandes como Michael Jackson, Elvis Presley, The Doors y The Beatles, probablemente ella y Madonna son las mujeres más grandes de la historia”.
En cambio, la segunda opina que, “Spears es una de las artistas más controvertidas y exitosas del Siglo XXI. Britney Spears no solamente es un ídolo del pop... ella creó la inocencia con un poco de sexualidad”.
Tiene buen ‘segundo inicio’
Para Sony-BMG Britney Spears es una cantante que ha dado excelentes resultados a pesar de los problemas que tuvo hace tiempo, según comentó a esta casa editora Manolo Rivera, promotor de esta casa disquera.
Manolo dijo que el material discográfico Circus está superando o igualando el éxito que lograron los discos anteriores de “La Princesa del Pop”. “Creo que este nuevo álbum de Britney impondrá más records, ya que con el primer sencillo tuvo grandes ventas y llegó a los primeros lugares; el segundo corte Circus pienso que superará los logros del primero y la mantendrá tanto en los charts de ventas como de popularidad”.