Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

EL DIVÁN

LIC. JOSÉ ANTONIO MIRANDA HERNÁNDEZ

¿POR QUÉ NO BAJO DE PESO?

Uno de los problemas principales de salud pública en México es el grado de obesidad en la población que cada día más se acrecenta y se espera que para los próximos 20 años el sobrepeso sea el grupo más grande en México.

Existen para solucionar la gordura como comúnmente se le denomina, infinidad de dietas que van desde la influencia de la luna hasta una programación científica de una mejor nutrición.

Sin embargo la mayoría de las personas no llega al peso adecuado o siquiera a que su figura refleje algunos quilitos de más. ¿Qué es lo que sucede? Lo más común es decir que la dieta no sirve y dejar de lado el régimen alimenticio que se llevaba hasta el momento y lo más seguro será tomar un nuevo programa alimenticio que al final del día no servirá.

En realidad casi el 100 por ciento de los programas alimenticios sirven, siempre y cuando se lleven de la manera adecuada y con constancia. Desde luego habrá algunos programas que no sirven en absoluto ya que su única utilidad es acompañar a las personas que padecen insomnio debido a que sus comerciales pasan a partir de las dos de la mañana.

Una parte muy importante que la mayoría de las dietas o programas de nutrición dejan de lado es la motivación. Curiosamente ésta es la que ocasiona que funcione o no, y es esencialmente un factor psicológico y no nutricional que no tomamos en cuenta.

¿A dónde nos lleva esto? Nos lleva a pensar que la persona obesa ¡no desea bajar de peso! Se estimable lector que en este momento piensa que el Diván se esta volviendo loco, desde luego que no, o al menos eso espero. La respuesta es simple: no se deja el sobrepeso, porque se tiene una ganancia emocional.

Me trataré de explicar mejor. Los "gorditos" se caracterizan en su mayoría por ser dependientes emocionalmente de las personas que aman, y sus demandas de amor son cada vez mas difícil de cumplirlas por los que están a su lado.

Se dan dos fenómenos. Uno, al ser dependientes van a estar siempre rodeados de gente que los quiere y por tanto los cuida y mas importante aún se responsabiliza por aquello de lo que la persona obesa se debería de preocupar. Un ejemplo se da cuando el programa alimenticio lo debe de llevar la persona y quien prepara los alimentos y esta al pendiente de que se cumplan las indicaciones es la Madre o el Padre, lo que ulteriormente va a ocasionar que el candidato a bajar de peso no lo hará, pero si tendrá la atención y preocupación de los Padres

Esto va ligado con el segundo punto, que es la culpa. Generalmente la persona obesa se "victimiza", en otras palabras genera culpa en los demás. Un ejemplo sería una amiga que le cuenta a otra que no tiene pretendientes y que todo mundo se burla de ella. Lo que ocasionara en su escucha una sensación de lástima ya que pensará que nadie la acepta y se sentirá muy mal si deja de ser su amiga, debido a que ella "es lo único que tiene".

Desde luego habrá casos con obesidad a causa de problemas físicos, los cuales sin un tratamiento farmacológico no saldrán adelante.

Después de ver los beneficios que una persona obesa puede tener en el plano emocional, uno puede entender por qué la dieta no funciona. Claro que siempre habrá costos para los que tomen esta decisión, como lo es no poder ser independientes o responsable de sus cosas, lo que no incrementará su autoestima.

Finalmente cada quien vive la vida que quiere y asume las consecuencias de su decisión ¿No cree? Yo por lo pronto ¡Me siento magnífico! ¿Pegúntame como?

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 454105

elsiglo.mx