Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

El dolor no apaga su devoción

'Es todo tan difícil. Nos avisaron de la muerte de mi
cuñado, pero nosotros seguimos en pie para hacerle su reliquia a San Judas”. MARTHA QUIRALTE devota de San Judas

'Es todo tan difícil. Nos avisaron de la muerte de mi cuñado, pero nosotros seguimos en pie para hacerle su reliquia a San Judas”. MARTHA QUIRALTE devota de San Judas

CRISTAL BARRIENTOS

A pesar del luto, la familia Canelo mantiene la tradición de la reliquia a San Judas.

Desde anoche, en la casa de la familia Canelo Quiralte se escucha la música del mariachi y el murmullo de los rezos.

Este día, como desde hace 20 años, la familia Canelo Quiralte repartirá la reliquia de siete sopas y asado, en honor a San Judas Tadeo, patrono de las causas difíciles.

Las personas la conocen como "la reliquia de Canelo". "La hacemos el mero día. Ni uno antes ni después. Siempre le pido a San Judas salud y bienestar para mi familia; le debemos muchos favores", comenta don Armando.

La casa de Martha y don Armando se viste de amarillo y blanco, este día para venerar a San Judas Tadeo. Nunca falta la danza ni el mariachi, sólo que ahora también hay tristeza y luto.

 TRISTE NOTICIA

Ayer martes a las 7:30 horas, Martha, la esposa de don Armando, contestó el teléfono y entonces recibió una triste noticia.

"Es todo tan difícil. Nos avisaron de la muerte de mi cuñado, pero nosotros seguimos en pie para hacerle su reliquia a San Judas. Tenemos muchos años pidiéndole que nos siga ayudando", comenta Martha Quiralte Guerrero.

Para hacer la reliquia, Martha y don Armando piden ayuda a sus familias, amigos y vecinos.

"Recibimos la noticia cuando estábamos con los preparativos de la reliquia. Le dije a mi esposo 'si quieres no la hacemos', pero me respondió 'esta es mi promesa y seguimos adelante', y aquí estamos con todo y nuestro dolor".

Y es que su devoción comenzó hace 20 años. Don Armando y Martha se encontraban de vacaciones en Las Vegas, Nevada.

"Mi esposo estaba arreglando un automóvil y el gato se zafó. El carro le cayó encima. Cuando mi esposo vio que el auto se le venía encima se encomendó a San Judas Tadeo; quedó prensado y fue un milagro que saliera vivo del accidente".

Eso sucedió hace 20 años, y desde entonces a la casa con el número 756 de la calle Felipe Carrillo Puerto de la colonia Luis Echeverría llegan decenas de personas cada 28 de octubre, día en que se venera a San Judas Tadeo.

A la reliquia también llegan personas de Las Vegas, Nevada, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

"Después del accidente nunca regresamos a Las Vegas. Ese lugar nos trae malos recuerdos, pero mi familia sí viene a compartir con nosotros este momento tan importante. En esta fecha siempre nos reunimos, es como si fuera la Navidad y Año Nuevo".

 DEVOCIÓN

En medio de la tristeza por la muerte de su hermano Martín, don Armando Canelo Flores saca la fuerza que necesita para cumplir con la promesa que hizo hace 20 años a San Judas Tadeo: repartir reliquia cada año en su honor.

 Don Armando Canelo asegura que San Judas Tadeo le volvió a salvar la vida.

El 23 de mayo de 2007, don Armando manejaba su taxi por las calles de Torreón. Llevaba tres pasajeras y una pequeña, cuando una camioneta se ponchó y el remolque se zafó.

"El taxi quedó prensado. Por fortuna, las pasajeras salieron ilesas. Tardé dos meses en recuperarme porque me quebré las costillas y me lastimé una rodilla, pero salí con vida de nuevo del accidente".

En los dos accidentes se encomendó a San Judas Tadeo.

"Desgraciadamente acabamos de recibir la mala noticia de la muerte de mi hermano".

Don Armando ya no puede contener más el llanto ni disimular su tristeza por la muerte de Martín, a quien no veía desde el año 2005, "no alcancé a despedirme de él".

A pesar del luto, la familia Canelo Quiralte tomó la decisión de seguir con la reliquia.

En esta ocasión el rosario será para San Judas Tadeo y también para el hermano de don Armando, mejor conocido entre sus amigos como Canelo.

"Nuestra casa está abierta para la gente que quiera venir a compartir con nosotros este día", dice don Armando.

A San Judas, agrega, no sólo le debe la vida sino muchos favores. Recuerda que en marzo de 2007, Juan José Quiralte, hermano de su esposa, estuvo muy enfermo y se recuperó milagrosamente.

Don Armando asegura que mientras tenga vida, seguirá fiel a la promesa que hizo hace 20 años de repartir reliquia en honor a San Judas.

Un santo muy popular

De acuerdo a la religión católica, San Judas Tadeo es uno de los santos más populares a causa de los numerosos favores celestiales que consigue a los devotos que le rezan con fe, especialmente en cuanto a conseguir empleo o casa.

Los milagros de San Judas Tadeo son famosos. Hay quienes dicen deberle la vida, otros contar con un buen trabajo o simplemente no tener ningún problema.

Este día, cientos de católicos se congregan en la iglesia de San Judas Tadeo para agradecer los favores recibidos. A sus pies dejan veladoras encendidas, flores amarillas y blancas.

En las calles de la ciudad, las danzas se escuchan en honor de San Judas Tadeo. Muchas familias devotas reparten reliquia este día como símbolo de agradecimiento por los favores recibidos.

Leer más de Torreón

Escrito en: San Judas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Es todo tan difícil. Nos avisaron de la muerte de mi
cuñado, pero nosotros seguimos en pie para hacerle su reliquia a San Judas”. MARTHA QUIRALTE devota de San Judas

Clasificados

ID: 473217

elsiglo.mx