En las inmediaciones de Guadalupe Victoria hallaron 800 kilos de mota.
Resultado
En la última semana los militares aseguraron más de dos toneladas de marihuana, 68 armas largas, 26 cortas, dos mil 700 cartuchos, siete vehículos y capturaron a 17 presuntos narcotraficantes.
Durango. A raíz del trabajo de inteligencia y de denuncias realizadas por la ciudadanía, las fuerzas militares lograron aprehender a más de una docena de delincuentes y aseguraron marihuana, armas, cartuchos, cargadores, vehículos blindados y explosivos, saldo obtenido en 11 acciones en diez municipios de la entidad, según los documentos elaborados por personal de la Décima Zona Militar.
En la última semana el personal castrense atacó 11 puntos diferentes en el estado de Durango, siendo éstos Guadalupe Victoria, Ceballos, Bermejillo, Santiago Papasquiaro, Tlahualilo, Tamazula, Canelas y en dos sitios distintos en Lerdo y Mapimí, logrando saldo de 17 personas detenidas y el aseguramiento de más de dos toneladas de marihuana, 68 armas largas, 26 cortas, dos mil 700 cartuchos, 44 cargadores, 123 kilos de explosivos, tres cartuchos explosivos, nueve salchichas de explosivos y siete vehículos, de los cuales dos eran blindados.
Arrancan operativos. Las acciones comenzaron el pasado 17 de febrero con la detención de cinco de los delincuentes que robaron más de 120 kilos de explosivos de una empresa minera de Gómez Palacio, logrando asegurar el material hurtado además de diez armas largas y más de mil 600 cartuchos.
El 22 de febrero llevaron a cabo cateos y operativos en Lerdo, Bermejillo, Ceballos y Mapimí, donde aprehendieron a ocho personas y decomisaron 39 armas largas, 16 cortas y más de 400 balas de diferentes calibres. También aseguraron una tonelada 286 kilos de marihuana empaquetada.
Ese mismo día en Tamazula destruyeron 250 kilos de la misma hierba y aseguraron ocho armas largas, cuatro cortas, 11 cargadores y 227 cartuchos útiles.
Capturan a mandos policiacos. El 23 de febrero también fue un día de mucha actividad castrense ya que lograron detener como consecuencia de una denuncia anónima a Gerardo Soto Alvarado, quien se desempeñaba como director de Seguridad Pública de Mapimí y a quien se le vincula con actividades de protección a integrantes de la delincuencia organizada, además de dar información a los mismos, quienes realizaban secuestros y extorsiones a la ciudadanía. Al funcionario se le aseguraron un vehículo, más de cuatro kilos de mota y una pistola abastecida.
Por su parte, en el municipio de Tlahualilo capturaron al Director de Seguridad Pública de esa localidad junto con un agente de tránsito y un taxista, siendo ellos Roberto Rodríguez Santoyo, Rodrigo Rivera Salazar y Daniel Rivera Salazar, respectivamente, quienes integraban una banda de secuestradores y recibían dinero para proteger a los grupos de delincuentes.
Abandonaron 800 kilos de marihuana
Durango. Ayer, la Décima Zona Militar informó que en un camino ubicado en el tramo Guadalupe Victoria-Durango localizaron una camioneta Ford con redilas, plazas FR 42543, en la que había 83 paquetes con marihuana; 70 eran grandes, 11 medianos y dos chicos, sumando un peso aproximado de 800 kilos, mismos que se encontraban cubiertos con una lona blanca.
Los soldados informaron que el hallazgo se dio en el momento en que realizaban un recorrido de rutina dentro de las acciones dirigidas al combate al narcotráfico y a la violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en territorio estatal, quedando lo asegurado en manos del Agente del Ministerio Público Federal de la Delegación Durango de la Procuraduría General de la República.
Localizan camionetas blindadas y explosivos
Durango. Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que esta semana inició con un aseguramiento importante en el municipio de Santiago Papasquiaro; después de que un comando armado atacara a elementos de Seguridad Pública de esa localidad provocando la muerte de dos de ellos; los efectivos militares llevaron a cabo un intenso operativo en la región logrando apoderarse de tres vehículos, siendo éstos una camioneta Grand Cherokee con placas del estado de Jalisco y blindada, al igual que una Suburban sin placas de circulación y otra Suburban sin blindaje con placas de Sinaloa.
Además aseguraron 416 cartuchos, nueve cargadores, nueve salchichas de explosivos Tovex -como los que robaron en La Laguna-, dos kilos de agente explosivo y tres cartuchos de explosivos marca Emelgel de fabricación norteamericana.