Los elementos del Ejército realizan tareas que son propias de la policía, diserta Manuel Rosales Domínguez, líder de los abogados. | Alonso Salazar.
LEYES
Manuel Rosales Domínguez, presidente de la Barra de Abogados, señala que las Fuerzas Castrenses no están preparadas para tareas policiales.
Durango. Es probable que el Ejército Mexicano tenga algunas fallas al momento de otorgar elementos al Ministerio Público y por eso las personas que aprehenden no son procesadas, diserta Manuel Rosales Domínguez, presidente de la Barra de Abogados de Durango.
Refiere también que hay violaciones a los derechos humanos por parte de los militares al “reventar” casas sin orden de cateo e incluso la revisión en los retenes es una violación a las garantías individuales, aunque la gente lo acepta por el contexto de inseguridad.
Errores. “Como humanos, toda persona es susceptible de fallar, también al hacer las diligencias, las corporaciones, en este caso el Ejército, pueden tener alguna falla. A ellos se les manda a comparecer, se les manda a carear y que rindan declaraciones y pues a veces se pueden equivocar”, explica el licenciado en Derecho.
Puntualiza además que hay un rezago histórico en las averiguaciones previas en cuanto a que no se tiene una pesquisa científica para acreditar fehacientemente la culpabilidad de un delincuente.
“Hay que recordar que el Ejército tiene su actividad muy definida y que ahora, por necesidad, se le ha involucrado en esta tarea de investigación que es propia de corporaciones de seguridad pública como la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y en el ámbito federal la AFI”, discurre Rosales Domínguez.
Responsabilidad. Las Fuerzas Castrenses están en esta labor porque el crimen organizado ha rebasado las instituciones gubernamentales, pero es innegable que su función es distinta. “En un momento dado, le apostamos a que cuando limpien los cuerpos de seguridad, el Ejército regrese a su cuartel”, enuncia el entrevistado.
Dice que como gremio están dispuestos a otorgar asesoría e impartir los cursos necesarios en cuanto a las normas jurídicas a las Fuerzas Armadas, en especial para que no violenten los derechos humanos.
Comenta que con el nuevo sistema de justicia penal habrá investigaciones científicas que disminuirán el margen de error. “En la actualidad, si a alguien no se le acredita sale libre, en ocasiones se tiene poco tiempo para realizar las indagatorias y se tienen términos fatales para hacer consignaciones, por eso se hacen de manera deficiente”, profundiza el dirigente de los abogados duranguenses.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
DATOS
-Aunque el general Moisés Melo García, comandante de la Décima Zona Militar, aseguró que fueron capturados cuatro presuntos secuestradores, a estos no se les pudo comprobar dicho delito, según se dio a conocer.
-El Agente del Ministerio Público Federal los consignó ante el Juez Tercero sólo por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego en distintas modalidades; asociación delictuosa, en su variante de pandillas; uso indebido de insignias.