Durango
Durante la tarde del domingo y la mañana de ayer los efectivos del Ejército y de las Fuerzas Especiales de la Policía Federal se apoyaron en una especie de mazo o tubo de metal para destrozar las chapas de tres viviendas para catearlas sin que hasta el momento la Décima Zona Militar haya informado si existió una orden de cateo para ejecutar tal acción.
Empiezan los cateos
La tarde del domingo los soldados quebraron los vidrios de la vivienda ubicada en las calles Ilinio y Berilio, de la colonia Luis Echeverría, para poder introducirse e inclusive se molestaron cuando algunos reporteros gráficos les tomaron fotografías.
Para el lunes por la mañana, alrededor de 40 elementos militares y de la Federal llegaron a la calle Berkelio, de la misma colonia, y tras ingresar a unos departamentos se pasaron a una vivienda donde había sólo dos señoras mayores y dos niñas y con el mismo método violaron la chapa para ingresar y esculcar en el interior, por lo que los moradores ya interpusieron una denuncia en la Procuraduría por el abuso.
Finalmente, en el bulevar De las Rosas, número 304, en el fraccionamiento Jardines de Durango, también llegaron soldados y federales a hicieron lo mismo para entrar, es decir "reventaron" la chapa y tras la inspección se retiraron del lugar al parecer con una persona detenida.
La semana pasada, la Comisión Nacional del Derechos Humanos ya emitió una recomendación en contra de los soldados duranguenses.