Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

EL ENGALEC 2009 BIEN CHIVA

FERNANDO CRUZ CASTILLO

Dentro del marco de celebración del recién concluido XVII Encuentro de Ganaderos Lecheros, de los logros que informó el Dr. Francisco Gurría Treviño, presidente del Consejo Mexicano de Criadores de Ganado Caprino (COMECAPRI), siendo el principal, que la Cámara de Diputados autorizó una partida especial para la caprinocultura, por conducto de la Sagarpa para que este año se apoye a este importante sector pecuario con 286 millones de pesos para el apalancamiento de los proyectos de impacto regional y nacional que incidan en dicha actividad. Para esto se requiere la justificación con proyectos bien sustentados.

En la Región Lagunera bien se puede pedir el apoyo para la consolidación de una pasteurizadora de leche UHT y una quesera y cajetera de la agrupación CAPRILAG, así mismo, el apoyo para la creación de un departamento de Control de Calidad de la misma empresa, ya que al requerir más leche se necesita verificar la calidad de la misma, desde la salida de la glándula mamaria hasta su venta al público, con estos apoyos se podría acceder a los mercados internacionales, ya que la cajeta y la pasta de leche de cabra es muy cotizada en varios países de Europa, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá. Para el rastro de cabrito de la Unión de Caprinocultores de la Laguna (UCLASA) de San Pedro, Coahuila, se puede tramitar el apoyo para el equipamiento necesario de dicho rastro y pueda adquirir la categoría de Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), esto de acuerdo a la relevancia de los apoyos a ganaderos que sacrifiquen sus animales en rastros TIF, que acaba de publicar la Sagarpa en el Diario Oficial de la Federación, en el cual se estipula que el apoyo al caprinocultor que sacrifique ganado caprino en un rastro TIF, será de $50.00 por cabeza y el apoyo máximo que se podrá otorgar cuando se trate de persona física es $125 mil pesos al año, que equivalen a 2 mil 500 cabezas sacrificadas por productor por año.

Así mismo, se pudo observar en la mayoría de las pláticas o conferencias del Dr. Dávila y del mismo Dr. Gurría, que el talón de Aquiles de la caprinocultura nacional es la falta de organización de los mismos caprinocultores, ya que al carecer de una real y efectiva agrupación se han perdido muchos proyectos de impacto regional o nacional, como los antes mencionados. La gran mayoría de los caprinocultores son apáticos y renuentes a asociarse, por varias razones, entre las cuales destacan las siguientes: los fraudes y transas que les han hecho sus líderes anteriores, no cuentan con personal a quien le encarguen el hato para asistir a las reuniones, ya no existe el departamento de la Sagarpa que a principios de la década de los 80' los apoyó en la organización de las asociaciones y la misma Unión de Caprinocultores, la cual era el área de organización y métodos, etc.

Para los caprinocultores es esencial el apoyo de la Secretaría, para poder reestructurar la unión y todas las asociaciones municipales de caprinocultores, no es lógico que siendo la región más importante de ganado caprino se adolezca de una unión representativa, porque en papel existe un censo de 500 productores que supuestamente integran la unión regional de caprinocultores, cuando realmente no llegan ni a 100 los que realmente son miembros activos, que cumplen con sus derechos y obligaciones, como el asistir a las reuniones, pagar sus cuotas, el exigir a sus líderes que gestionen más apoyos de las diferentes dependencias. Por lo cual se requiere ponernos a trabajar en la realización de dichos proyectos y otros más que vayan saliendo por el beneficio de la caprinocultura regional.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 422236

elsiglo.mx