MÉXICO, DF.- El eye tracking es el proceso de evaluar, bien el punto donde se fija la mirada, el punto donde se está mirando con relación al cerebro.
Este método es utilizado no sólo para conocer la forma en que los lectores ven páginas web, sino también en investigación de procesos visuales, en psicología, diseño de productos y en lingüística cognitiva, que es el estudio de la psicología cognitiva.
El eye tracking determina el movimiento de los ojos, uno de los ejercicios que más se utilizan es en el uso de imágenes de video y determina la posición del ojo con relación a la pantalla.
En la red, este "movimiento ocular" se ocupa para determinar la "usabilidad" que una página tiene. Es decir, determinar de qué manera el lector está navegando por el sito y, como su nombre lo indica, determinar qué tan útil es.
Existen compañías y asociaciones que se dedican a determinar la "usabilidad" que un sitio tiene. Una de ellas es Eye Tracking, Inc. Esta empresa se dedica a evaluar la forma en que se revisa un sitio web.
Por su parte el Centro de Estudios sobre Usabilidad en México se encuentra dedicado a determinar qué tan útil es un sitio, pero también dedican parte de sus esfuerzos para hacer estudios de eye tracking para las páginas mexicanas.
Otras herramientas que se usan para medir el eye tracking es el Google Analytics, un producto que dentro de todas sus herramientas cuenta con un reporte de la forma en que la gente mira el sitio.