El nuestro, pareciese un país kafkiano, surrealista, digno de la más espectacular de las novelas de ciencia-ficción, aquí se hacen realidad todos los sueños de nuestros más preclaros novelistas. Diga usted si no es así, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la máxima instancia para la impartición de la justicia en el país, que decidirá si crea o no una comisión para el caso de la guardería ABC de Sonora, en la cual, como usted sabe que han muerto 48 niños y algunos más resultaron con fuertes lesiones, así como 6 adultos lesionados, hágame el "recabor favrón"... ha decidido salir de vacaciones.
Los ministros de la Corte, una vez concluido, el martes pasado, el primer periodo de sesiones, se defendieron de la andanada de críticas que recibieron tras aplazar, para el próximo mes, su decisión sobre la atracción y creación de una comisión que se encargue de investigar si se registraron violaciones graves a las garantías individuales en el caso del incendio que causó la tragedia de la guardería ABC en el estado de Sonora: "¡No nos vamos de vacaciones!.. es solamente la aplicación de un receso de ley", afirmó el ministro José Ramón Cossío.
Con el tema de la guardería se postergó también otros asuntos trascendentes para la vida institucional del país, como los alcances y limitaciones del fuero militar, la discusión del dictamen sobre la investigación realizada por los hechos acaecidos en Oaxaca, la resolución sobre los juicios de amparo en contra del impuesto IETU, etc.
El país reclama una revolución -no armada-, sino de conciencia, con ministros que desquiten los estratosféricos sueldos y prestaciones "de ley", que ellos mismos se han impuesto; aunque la mayoría de la población desconoce el funcionamiento del Poder Judicial de la Federación, lo que sí sabemos es que la justicia en nuestro país no es "pronta, ni mucho menos expedita", y su tardanza conlleva a una inexplicable como ofensiva impunidad que a todos nos agravia como nación.
Decía al inicio de mi artículo que este es un país kafkiano, y mire usted si no es así: cuando López Obrador dijo, en 2006: "¡Al diablo con las instituciones!", yo me ofendí, argumentaba que éstas son las que le dan cauce pacífico a nuestras diferencias, pero ahora, con la aberrante decisión de los representantes de la institución encargada de velar por la justicia, me pregunto ¿y 'ónde están las instituciones que resguardan los valores supremos de los ciudadanos: la vida y la libertad?, de vacaciones... perdón "aplicando un receso de ley".
Requerimos ministros que así como le entran a las gorditas y a los tacos, porque cada que los pasan por la Tv. vemos que están bien gordos, también le entren al toro, no rehúyan a los problemas, que los enfrenten... y, sobre todo, que los resuelvan a tiempo, porque una justicia fuera de tiempo se convierte en una aberrante injusticia y dejan abierta la puerta para que la ley del talión -ojo por ojo, diente por diente- vuelva por sus fueros.
Lo de la decisión de los ministros de la Suprema Corte me recuerda algunas diferencias entre el rico y el pobre:
"Rico con pistola: precavido; pobre con pistola: delincuente.
Rico con manicure: metrosexual; pobre con manicure: maricón.
Rico leyendo el periódico: intelectual; pobre leyendo el periódico: busca de trabajo.
Rico corriendo: deportista; pobre corriendo: ladrón perseguido por policías.
Rico rascándose: alérgico; pobre rascándose: roñoso.
Rico junto a un auto: automovilista; pobre junto a un auto: mecánico.
Rico manejando un carro de lujo: piloto; pobre manejando un carro de lujo: chofer.
Rico en el ministerio público: denunciando un delito; pobre en el ministerio público: detenido.
Rico cansado: abrumado por el estrés; pobre cansado: flojo".
Ministro de la Suprema Corte tomando vacaciones: "aplicando un receso de ley".
Abogado postulante de vacaciones: huev...n.
1http://humoralord.blogspot.com/2008/01/diferencia-entre-el-rico-y-el-pobre.html