México, DF
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes un acuerdo por un año por un monto equivalente a 31,500 millones de Derechos Especiales de Giro (unos $47,000 millones de dólares) a favor de México en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF). Las autoridades de México han manifestado su intención de que este acuerdo sea de carácter precautorio y no prevén utilizar los fondos.
Al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo, el Primer Subdirector Gerente y Presidente Interino del Directorio Ejecutivo, John Lipsky, señaló:
"Las autoridades han adoptado medidas sólidas y oportunas para hacer frente al deterioro de la situación mundial, entre ellas, las orientadas a mantener el funcionamiento ordenado de los mercados internos y facilitar el refinanciamiento de la deuda externa de las empresas; un estímulo fiscal para respaldar la demanda, anunciándose de manera simultánea la aplicación de medidas para garantizar la sostenibilidad fiscal a mediano plazo, y un relajamiento de la política monetaria. De cara al futuro, las políticas económicas continuarán estando respaldadas por un marco macroeconómico basado en reglas".
[ECONOMÍA A7]