El púgil José 'Frijolito' Díaz Agüero se proclamó campeón del Mundo Hispano, dentro de la categoría supergallo. (Fotografía de Jesús Galindo López)
El Siglo de Torreón (HVF)
CIUDAD LERDO, DGO.- El lerdense José "Frijolito" Díaz Agüero se proclamó campeón supergallo del Mundo Hispano versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al noquear en ocho asaltos a Felipe "Popo" Córdova.
El choque se desarrolló en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo de Matamoros, Tamaulipas, donde el lagunero dejó un excelente sabor de boca con la demostración brindada. El púgil es pupilo del experimentado entrenador Rodolfo "Chivo" Díaz.
La pelea, pactada a 12 rounds, fue detenida en el octavo capítulo por el réferi debido a que el oriundo de Brownsville, Texas, sangraba profusamente de ambas cejas, producto de la tunda que le propinó el ahora monarca comarcano.
Díaz Agüero, con 22 contiendas en el terreno profesional, elevó su marca a 18 triunfos (cinco nocauts) y solamente cuatro derrotas. Su debut fue en 2003, en la división de peso pluma, aunque antes alcanzó la medalla de plata representando a Durango en la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil de ese año, celebrada en el Distrito Federal. Como amateur tuvo 70 combates.
A sus 26 años aspira a seguir escalando posiciones dentro de esta complicada profesión, hasta llegar a convertirse en el mejor de su división. Actualmente combina el deporte trabajando en la marmolera Rocas Ornamentales, al lado de su padre Mario Díaz.
El triunfo lo disfruta con sus compañeros de trabajo y su familia, su madre Gabriela Agüero Campa, sus hermanos Candelario, Verónica y Omar Díaz Agüero, así como su novia Diana Elizabeth Martínez.
"Estoy muy contento con el resultado obtenido, es una meta cumplida y falta todavía más. Agradezco el apoyo de mi presidente municipal Carlos Aguilera y del director del Deporte, Sergio Carreón, quienes me han cobijado en mis presentaciones".
Dentro del plano amateur alcanzó en la región tres títulos del torneo Guantes de Oro, esperando ocho largos años para obtener un campeonato de gran magnitud. La disciplina es un elemento importante en su trayectoria.
Admira en el plano internacional al "Tornado de Tijuana", Antonio Margarito. En un futuro planea pelear en la Plaza de Toros Salvador Barrera de Ciudad Lerdo, para que sus paisanos lo puedan ver y apoyar.
"Estaré 15 días más descansando, aunque, al parecer, en tres meses tendré una defensa obligatoria. En Tamaulipas ya me anuncian para pelear el 24 de abril ante Luis 'Mexicano' Arroyo del Río Bravo, pero no creo, todavía no llegamos a ningún acuerdo". Para defender el título del Mundo Hispano en la Ciudad Jardín se necesita una fuerte inyección de dinero en cuanto a patrocinadores se refiere, aunque el apoyo y las facilidades del Ayuntamiento están a la orden, en una función de corte internacional que sería histórica.
También en la frontera tamaulipeca triunfó Bladimir "Zurdo de Oro" Hernández, quien derrotó por nocaut técnico en seis vueltas a Martín "Feroz" Treviño.