Frío. La escuela no tiene vidrios y los alumnos no tienen ropa de invierno.
El aire helado se cuela por las ventanas sin vidrios y por el techo de lámina, por eso muchos alumnos no asistieron a clases.
Ausentismo
Ayer viernes, el 40 por ciento de los alumnos de la extensión de la Secundaria Técnica Número 91 faltó a clases.
Héctor Núñez Soto, director del plantel, dice que con el frío muchos alumnos prefieren quedarse en casa porque no tienen ropa para abrigarse; la situación empeora cuando llueve. La secundaria se encuentra en la colonia Zaragoza Sur de Torreón.
La mayoría de los alumnos vive en casas de cartón. Cuando llueve no pueden salir porque las calles se encharcan o porque ayudan a sus papás a reconstruir los jacales.
En la secundaria hay 280 alumnos. Desde hace seis años se construyeron unos salones de block con techos de láminas.
Por burocracia
El director explica que la secundaria cuenta con más de diez mil metros cuadrados de superficie pero sólo están regularizados tres mil 400. La Secretaría de Educación y Cultura exige un mínimo de nueve mil metros cuadrados regularizados para construir los salones. El problema es que el Ayuntamiento no ha entregado el resto de la superficie para que la Secretaría de Educación y Cultura pueda iniciar la obra.
"Es un proceso burocrático y mientras tanto los alumnos sufren mucho cuando hace frío porque el aire se cuela por las ventanas porque no tienen vidrios y por los techos porque son de lámina", explicó ayer el director de la extensión de la secundaria, Héctor Núñez.
280
ALUMNOS
Sufren por las bajas temperaturas porque su escuela está en pésimas condiciones.
NÚMEROS
6
AÑOS
Han pasado desde que inició la secundaria y no han construido salones.
Carencias
La secundaria es de nueva creación y es una extensión de la Técnica Número 91. Se encuentra ubicada en la colonia Zaragoza Sur de Torreón. Cuenta con 280 alumnos.