Día lluvioso. Las precipitaciones pluviales registradas ayer tomaron por sorpresa a muchas personas. Pocas eran las que iban preparadas con su paraguas.
Las bajas temperaturas que se presentan en el territorio estatal no han generado contingencias, aseveró Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno.
Quien preside el Consejo Estatal de Protección Civil confirmó que hubo nevadas en las regiones altas de la Zona Sierra, sobre todo en Guanaceví, Tepehuanes, algunas partes de Tamazula, Pueblo Nuevo y otras partes de Mezquital.
"Ahorita, estamos haciendo gestión ante la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación para que juntos, el Gobierno Federal y nosotros, sea el nivel de respuesta para las necesidades que se presentan en este tiempo, principalmente de alimentación, abrigo y medicamentos", dijo.
FUTURO CERCANO El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que será un crudo invierno. "Vamos a estar muy atentos para poder darle una respuesta efectiva a las comunidades que lo vayan requeriendo", manifestó.
-¿Qué tan intensas fueron las nevadas?
Pues realmente apenas empiezan. Este año es un frío tempranero. Las primeras heladas se presentaron en los últimos días del mes de octubre y en noviembre ya es mayor la incidencia. Esperamos que diciembre sea aún más frío y en enero siempre es el más difícil en cuanto al invierno.
PREVISIONES
Reza Cuéllar especificó que han establecido una comunicación permanente con las Unidades de Protección Civil de los municipios para pedirles que estén preparados con los albergues en caso de que se requieran.
"En unos días más, espero que el fin de semana, podamos tener la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil y dejarlo en sesión permanente para cualquier apoyo que se necesite en el estado", planteó.
Pese a las nevadas en la entiad, el funcionario aseguró que no hay mayor problema a la población y tampoco puede considerarse como una situación atípica.
El lunes la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que proseguía la alerta para los estados del Noroeste y Norte del país por la presencia del sistema conocido como Segunda Tormenta Invernal, la cual favoreció precipitaciones en forma de lluvia, aguanieve y nevada en las sierras de esas entidades y que a su vez traerán consigo un marcado descenso en las temperaturas con helada.