La Conafor en Durango tendrá de base un helicóptero que ayudará en el combate a los incendios forestales. | José Antonio Rodríguez.
TEMPORADA
La entidad se mantiene en el “top ten” de superficie dañada; brigadistas extreman precauciones en zonas consideradas peligrosas en cuestiones de inseguridad.
Durango. Las llamas no dan tregua. Al 18 de marzo del año en curso la Conafor contabilizaba 25 incendios que impactaron mil 128 hectáreas, superficie que representa un incremento del 95.29 por ciento en comparación con el 2008.
Pero además de los propios contratiempos que generan las combustiones, los brigadistas extreman medidas de seguridad en zonas consideradas como peligrosas en aspectos de inseguridad, tales como las Quebradas. Sin embargo, hasta el momento no se tienen antecedentes de que hayan sido presas de algún hecho delictivo.
La entidad se mantiene dentro del “top ten” nacional en cuanto a los daños generados por el fuego, en el séptimo lugar, reconoció Jaime Bocanegra Gallegos, gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quien ayer presentó ante los medios de comunicación el helicóptero que estará de base en la entidad para atender los siniestros que así lo requieran.
Estrategias. Rubén Monárrez Núñez, encargado de la Coordinación de Incendios Forestales de la Conafor, informó que el pasado lunes fue el último día de combate de un incendio que se tenía en el Mezquital.
Al tratar el tema de inseguridad, tras hacer un gesto de preocupación, estableció que como brigadistas están plenamente reconocidos con sus uniformes amarillos. “Nuestra actividad está plenamente identificada y por fortuna hasta ahorita a nosotros no nos han tocado”, dijo.
La zona que han identificado como peligrosa es Las Quebradas. “Es una región que todos sabemos que es de riesgo. Personal nuestro con presencia en esa región tiene la instrucción de que sean muy cautelosos. Tienen claro que no van a enfrentarse con nadie, que si les piden la camioneta la tienen que entregar, sus provisiones, lo que sea. Pero reitero que a nosotros nos han respetado y no tenemos problemas”, remarcó con el dicho de que su trabajo es muy específico y no se meten en otros asuntos que no sean de su competencia.
Refuerzos. El helicóptero es un refuerzo al equipamiento que se requiere para la temporada de incendios y es un factor indispensable para llegar a tiempo y mover estratégicamente las brigadas, dio a conocer Bocanegra Gallegos.
Se trata de una aeronave modelo Bell 205, con un helibalde con capacidad aproximada de mil 200 litros de agua, puede transportar a ocho pasajeros. El uso del equipo aéreo está supeditado a la magnitud del incendio y a las condiciones para su control y combate.
Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango
La Conafor asevera que hay transparencia
Durango. La Conafor asegura que responde con apertura y transparencia a las observaciones hechas a la institución por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a través del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del Ejercicio 2007.
La dependencia comunica que una vez que reciba de manera oficial la documentación relacionada con las observaciones, procederá a revisar y atender minuciosamente cada uno de los señalamientos, específicamente en lo que se refiere al Desempeño y Cumplimiento Financiero del Ejercicio 2007 y a la Auditoría de Desempeño en torno a las acciones para el manejo de los recursos forestales, aplicada en forma conjunta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y Conafor.
CIFRAS
9 incendios se han registrado en el municipio de Durango, en los cuales se han invertido 268 días / hombre para su combate.
8 siniestros se contabilizan en San Dimas, con un daño de 7.75 hectáreas forestales impactadas y 22.5 hectáreas de agostaderos.